Gipuzkoa se sumerge en su festival de moda

Al acto acudieron algunas de las marcas participantes más relevantes, así como varios representantes institucionales. / MICHELENA

Arranca GdM San Sebastián Moda Festival con diez días de intensa actividad en once ubicaciones y un centenar de firmas participantes

MIRARI GÓMEZSAN SEBASTIÁN.

Ya está en marcha la undécima edición de GdM San Sebastián Moda Festival, un evento ya consagrado en el calendario del sector y que volverá a convertir a Gipuzkoa en el epicentro de la moda.

El Aquarium de Donostia acogió ayer, por primera vez, una de las actividades enmarcadas en esta Semana de la Moda. En la presentación, a cargo de la directora del evento, Laura Chamorro, se detalló la intensa programación de este Festival que se alargará durante diez días, hasta el próximo 10 de mayo, y que cuenta con once escenarios diferentes y con la participación de un centenar de marcas y comercios locales e internacionales. «Contamos con una agenda de lujo con la que buscamos la participación de agentes del sector, pero también de la ciudadanía, con actividades para todos los gustos: desfiles, charlas, talleres, cursos de formación y espacios de exposición y venta como los córners del Centro Comercial Garbera o el pop-up del Mercado San Martín», explicó Chamorro, quien aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de «las entidades público-privadas que hacen posible este Festival». Al evento acudieron, además, representantes institucionales y comercios locales, de la mano de San Sebastián Shops.

Los asistentes fueron testigos de la presentación de 'Ondas', el nuevo proyecto de BOX San Sebastián. / MICHELENA

Centrado en la sostenibilidad

En la actividad celebrada, impulsado por el Departamente de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, se proyectó una 'fashion-film' en la que se presentó 'Ondas', el nuevo proyecto de tejido sostenible impulsado por BOX San Sebastián, una de las marcas líderes del Clúster de la Moda. Mediante la recuperación de redes de pesca y otros residuos abandonados en los océanos, esta firma donostiarra ha fabricado un nylon regenerado que han integrado en los forros de sus bolsos, «disminuyendo las emisiones de CO2 hasta en un 80% en comparación con un nylon derivado del petróleo», según expuso Gerardo González, director creativo de BOX San Sebastián.

Actividades

Hoy
Charlas GK Green Fashion en Tabakalera y desfile de Yolancris en el Museo Balenciaga (20.30 horas).
Mañana
Face to Face by Clúster San Sebastián Moda en el Museo San Telmo. Por la tarde, talleres en AEG. Pasarela urbana en Altza (plaza Harrobieta, 19.00 horas).
Sábado
Doble sesión de desfiles en el Museo San Telmo a cargo de firmas locales e internacionales.
Domingo
Pop-up en el Mercado San Martín y pasarela urbana en la playa de La Zurriola (19.00 horas).

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, destacó la relevancia de esta «gran actividad basada en la importancia de la economía local y circular, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático».

La actividad de GdM continúa hoy con la jornada de charlas y talleres GK Green Fashion, a partir de las 9.30 horas en Tabakalera.

Oferplan