Gipuzkoa sostiene su descenso de incidencia del virus con la suma de 235 nuevos positivos
La tasa de positividad desciende hasta el 6,3% y los hospitales reducen en más de 30 pacientes Covid su carga de ingresos en planta
La tasa de incidencia sigue cayendo de forma acelerada en Gipuzkoa. Ayer se sumaron 235 nuevos positivos lo que favorece a que los registros ... sigan descendiendo de forma pronunciada. Actualmente, la tasa se sitúa en los 826 casos por cada 100.000 habitantes, lejos ya de la barrera de los 1.000 casos, pero todavía en una situación de transmisión comunitaria muy alta en todo el territorio.
Este progresivo descenso también ha propiciado que otras dos localidades de más de 5.000 habitantes, Legazpi y Oiartzun, ya abandonen esa zona roja de expansión muy alta del virus, por lo que poco a poco esa propagación comienza a encauzarse en cifras algo mejores, que no las deseadas.
Los indicadores en Euskadi siguen dando razones para el optimismo. En la comunidad se registraron ayer 610 nuevos positivos en 9.676 test diagnósticos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 6,3%, una de las más bajas en los últimos dos meses. La tasa de incidencia en el conjunto de la comunidad hasta los 636 casos por cada 100.000 habitantes. El Rt, sigue instalado en el 0,8, por debajo del umbral de 1.
Cien hospitalizados menos que hace 8 días
En lo que respecta a la presión hospitalaria, en la jornada de ayer descendió la cifra de pacientes Covid ingresados en planta en los hospitales vascos. Según el informe del Departamento de Salud, son 417 los pacientes con el virus que se encuentran en planta, 32 menos que la jornada previa. Eso sí, se contabilizaron 58 ingresos nuevos. La cifra se sitúa en casi 100 pacientes por debajo del máximo alcanzado el pasado 15 de noviembre, cuando se contabilizaron 516 ingresos de pacientes con coronavirus.
En las UCI, la carga se mantiene estable, con 140 pacientes con coronavirus tratando de recuperarse en estas unidades de cuidados intensivos, un paciente menos que el domingo.
El 0,71% de las aulas de Euskadi están clausuradas
El Departamento de Educación ha actualizado los datos relativos a la incidencia de la Covid-19 en los centros escolares de Euskadi. En estos momentos, la incidencia de la Covid-19 en los centros escolares de Euskadi indica que el CPEIPS Geroa Waldorf Eskola HLBHIP (Iruraiz-Gauna) es el único centro con actividad educativa presencial suspendida.
En este curso 2020/2021, el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los dos años hasta la educación no universitaria postobligatoria), de las cuales en estos momentos hay 124 clausuradas (repartidas en 79 centros educativos). Una cifra que supone el 0,71% del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión