Gipuzkoa sitúa a sus mayores en el centro de la economía
El territorio sienta las bases para especializarse en el ámbito de la 'silver economy', un mercado que aporta ya el 5,5% del PIB del territorio y el 9,2% del empleo
Gipuzkoa envejece a un ritmo frenético, y de hecho, se espera que en una década uno de cada tres guipuzcoanos supere los 65 años. El envejecimiento progresivo de la población y la baja natalidad hará que en unas décadas, los mayores pasen a ser el motor de la economía, que es lo que se conoce como 'silver economy', y para anticiparse a esas nuevas necesidades, la Diputación desarrollará, en el marco de la estrategia de envejecimiento saludable Adinberri, un plan para el impulso de esta 'silver economy' centrado en cinco nichos de especialización: servicios socio-sanitarios y modelos de atención, adaptación del hogar y ayudas técnicas, turismo senior, entornos amigables y tecnologías digitales.
Publicidad
Así lo ha explicado esta mañana el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, junto con la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián en la presentación del estudio para el desarrollo de la estrategia 'silver economy' en el territorio. Este mercado ya aporta a la economía guipuzcoana el 5,5% del PIB (1.472 millones) y el 9,2% de empleo (31.885 puestos de trabajo), y que se espera que en 2025 suponga un 32% del PIB y genere el 38% del empleo en la Unión Europea.
La identificación de estos nichos parte de un «exhaustivo» estudio impulsado por Adinberri durante el último año para dimensionar y caracterizar este sector en Gipuzkoa. Además, se ha realizado un contraste con entidades relevantes a nivel estatal e internacional como Silver Valley (Francia), Acció (Cataluña) o UK Research and Innovation (Reino Unido).
El diputado ha señalado que «el envejecimiento de la población supone un desafío para combinar el bienestar de las personas con el desarrollo económico del territorio, pero también una oportunidad para la recuperación económica ante la crisis actual». Además, ha anunciado que una vez identificados los cinco nichos, en breve se pondrá en marcha el Plan de Actuación, al que ha invitado a participar a las empresas del territorio «para realizar un análisis 'aterrizado' de las cadenas de valor de cada uno de los nichos identificados». Para la directora de Adinberri, «es necesario abordar esta transición demográfica en clave de oportunidad, desde la colaboración público-privada y con gran dosis de innovación social, tecnológica e institucional».
Cinco nichos de mercado
El primero de los nichos, el de los servicios socio-sanitarios y los modelos de atención, partirá del modelo de atención centrado en la persona y pondrá especial foco en la telemedicina y teleasistencia avanzada, una tendencia en auge y que resulta fundamental para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y la estimulación cognitiva, donde entidades como Afagi, Oroi o Cita Alzheimer ya desarrollan programas.
Publicidad
En segundo lugar estaría la adaptación del hogar y ayudas técnicas, que se centra tanto en el diseño de viviendas accesibles como en productos orientados a favorecer la permanencia en el domicilio de las personas con discapacidad o dependencia, así como para garantizar su autonomía personal.
En cuanto al turismo, el objetivo será consolidar a Gipuzkoa como un destino senior de primer nivel en el sur de Europa. El 47% de las personas que visitaban Euskadi antes de la pandemia tenía más de 55 años, un porcentaje que ha aumentado 13 puntos en los últimos 15 años. Este perfil de viajero supone «una oportunidad» para la desestacionalización, «ya que este colectivo tiende a viajar en épocas en las que no hay mucha masificación, las temperaturas no son extremas, y además valora factores como la calidad del servicio, buen transporte, y la diversidad de paisaje, que encajan con la oferta turística del territorio», han explicado.
Publicidad
Esta especialización se fundamentará en el quinto nicho, las tecnologías habilitadoras, en las que Gipuzkoa está bien posicionada, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el cloud, la robótica o la realidad virtual, y sus diferentes aplicaciones en el hogar, los espacios públicos, los dispositivos médicos o de teleasistencia, o los entornos laborales de las personas cuidadoras, entre otros. «Queremos hacer de la 'silver economy' una palanca para la transformación digital en la que estamos inmersos», ha destacado Larrañaga, quien ha citado también la importancia de «la economía de los servicios» en el territorio para potenciar este ámbito. «Contamos con empresas tractoras en sectores tan diversos como la gran distribución, las telecomunicaciones, los servicios financieros u otros servicios de proximidad, que pueden desempeñar un papel clave como impulsoras de una economía para las personas mayores», ha concluido.
Empresas «en clave silver»
La directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, ha desgranado los datos del estudio. En total, 138 empresas han respondido al cuestionario enviado a más de 1.000 organizaciones del territorio, de las que casi el 75% están «en clave silver o disponen de productos o servicios enfocados al colectivo». La facturación total de las empresas que han respondido ronda los 360 millones de euros en lo que a la economía planteada se refiere. El mayor índice de facturación lo presentan también los servicios socio-sanitarios, con 159 millones de euros y el 44% del total.
Por otra parte, el 16,50% de las empresas que componen la oferta de Gipuzkoa son grandes empresas, especialmente en el entorno de envejecimiento saludable y de atención y cuidados, si bien también se concentran un número importante de microempresas, un 33%. El sector silver está «claramente servitizado», puesto que hay el doble de empresas en servicios que en productos. Por último, el 66% disponen de proyectos de I+D+i específicos: el 33% en el ámbito de la salud, el 21% en la accesibilidad, y el 15% en el cuidado.
Con respecto a la caracterización de la demanda, se trata de un colectivo «muy heterogéneo con necesidades muy diversas, con personas activas, frágiles y dependientes, así como sus cuidadores y profesionales del ámbito por lo que no podemos responder a todos de la misma manera», aunque sí ha revelado «características y tendencias comunes como que está conformado por personas exigentes e informadas». Además, ha indicado San Sebastián, es un colectivo empoderado para tomar decisiones y receptivo a las novedades, y cada vez está más familiarizado con la tecnología. Este colectivo en Gipuzkoa cuenta con un poder adquisitivo superior a otras regiones (a nivel europeo se habla de un 12% de poder adquisitivo superior a la media), y está muy concienciado sobre la importancia de la salud y la prevención».
La Diputación viene trabajando ya en este ámbito a la que se destinaron un total de 523.051 euros en 2020. En dicha convocatoria se impulsaron 13 proyectos, todos ellos ligados directamente a la silver economy, desarrollados por otras tantas entidades y empresas, como Fagor, Askora o Gureak. Durante las próximas semanas, han remarcado, se llevará a cabo un encuentro con las mismas para contrastar dichos proyectos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión