Autobuses de Lurraldebus en la parada de la Plaza Gipuzkoa en San Sebastián. ARIZMENDI

Gipuzkoa reserva el dinero necesario para prorrogar durante todo 2023 la rebaja del 50% en el transporte

El presupuesto de Movilidad aumenta en casi 14 millones de euros (un 18%) para el próximo año, coincidiendo con los 12 millones que costaría prolongar los descuentos

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 3 de noviembre 2022, 06:35

La Diputación de Gipuzkoa ha reservado en el proyecto de Presupuestos para 2023 el dinero necesario para financiar una eventual prórroga de los descuentos ... del 50% en el transporte público, que entraron en vigor el 1 de septiembre y que están vigentes en principio solo hasta el 31 de diciembre. Según los cálculos preliminares, y a la espera del cierre de año, durante estos cuatro meses la medida tendrá un coste para la Diputación en la red Mugi de unos 4 millones de euros. En consecuencia, si el descuento extraordinario se extendiera durante todo 2023, el desembolso para las arcas forales ascendería a unos 12 millones.

Publicidad

En esta línea, el proyecto de Presupuestos de Gipuzkoa presentado esta semana muestra que los fondos para el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige Rafaela Romero (PSE) se incrementarán el año que viene en casi 14 millones de euros respecto a 2022, siendo una de las carteras que más subida experimenta: 17,95%, solo superada por Infraestructuras Viarias (un 22% más) y Medio Ambiente (19%).

  • 12 millones de euros dejaría de ingresar Lurraldebus si se extiende a 2023 la rebaja del 50% en el transporte público.

Semejante aumento concedería margen de maniobra suficiente a la Diputación para poder hacer frente a la parte que le corresponde de una posible prórroga de la medida, aún en el caso de que el Gobierno central optase por no prorrogar más de allá del 31 de diciembre sus ayudas al transporte autonómico y local.

Como es sabido, la rebaja del 50% en las tarifas de la Mugi está financiada en un 30% por el Gobierno central, en un 10% por el Gobierno Vasco, y en un 10% por la Diputación y los ayuntamientos con transporte local integrado en el sistema común. Estos últimos, especialmente San Sebastián por el peso que tiene Dbus en la red, también deberán hacer un esfuerzo económico en caso de que finalmente se prorrogue la medida.

Publicidad

Comparecencia el martes

Fuentes de Movilidad evitaron este miércoles vincular el aumento presupuestario con el coste de prorrogar las rebajas en la Mugi, y se limitaron a remitirse a lo que pueda decir Rafaela Romero durante la presentación de las cuentas de su departamento en las Juntas Generales (el parlamento provincial). Una comparecencia prevista para el martes, dentro de la ronda de presentaciones que realizan todos los diputados, en la que detallará el destino de los 91 millones asignados a su área y las principales iniciativas y líneas de actuación que prevé llevar a cabo el año que viene.

Estas fuentes no negaron, no obstante, que la diputada es partidaria de prorrogar la rebaja, si bien la decisión final debe tomarse en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y debe tener en cuenta la postura del Gobierno Vasco, que a su vez puede tener en consideración las intenciones y posibilidades de Bizkaia y Álava, para evitar la anomalía que supondría que los guipuzcoanos se puedan seguir beneficiando de los viajes a mitad de precio y no lo hagan los de los territorios vecinos.

Publicidad

La intención de Movilidad es mantener el descuento aunque el Gobierno central no aportase más ayudas

Por el momento, el PSE en su conjunto ha acordado defender la extensión de los descuentos del 50% en todas las instituciones vascas. Hay que recordar que los socialistas gobiernan con el PNV las principales administraciones (Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales), y que tanto en el Ejecutivo autonómico como en los de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, son los responsables del área de Movilidad y Transporte.

La semana pasada, los socialistas confirmaron que analizan con el PNV las posibles fórmulas que permitan ampliar a 2023 los actuales descuentos, sobre todo en el caso de que el Gobierno central decida no seguir subvencionando esta medida. Por ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado la prórroga para 2023 del bono gratis en Cercanías y Media Distancia de Renfe, pero no ha despejado el interrogante de si también seguirá cubriendo hasta el 30% del descuento en el transporte público autonómico y local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad