Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
La incineradora de Zubieta. Michelena

Gipuzkoa renueva el acuerdo sobre basuras con Bizkaia hasta que funcione la incineradora

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha acordado prorrogar el convenio ya que se prevé que el vertedero de Lurpe, en Mutiloa, se colmate en noviembre y la incineradora de Zubieta continúa en periodo de pruebas

el diario vasco

Jueves, 3 de octubre 2019, 15:20

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha acordado prorrogar el convenio con Bizkaia para el tratamiento de los residuos del territorio, ya que se prevé que el vertedero de Lurpe, en Mutiloa, se colmate en noviembre y la incineradora de Zubieta continúa en periodo de pruebas.

Publicidad

Según el acuerdo de la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), adoptado con un 68,8 % de los votos, se redistribuyen las 60.000 toneladas previstas como cantidad máxima para 2019 para que, en caso de necesidad, puedan ser utilizadas también en el año 2020.

Con esta decisión, informa el Consorcio en un comunicado, se asegura que Gipuzkoa tenga garantizado el tratamiento del 100 % de sus residuos hasta la puesta en marcha de todas las infraestructuras del complejo de residuos de Zubieta.

El presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que «actuar con la máxima prudencia y rigor en todo este proceso es una cuestión de responsabilidad con la ciudadanía».

Además, GHK ha aprobado el cierre de la planta de compostaje de Lapatx, en Azpeitia, cuya actividad se había suspendido en junio a la espera de que estudios económicos y técnicos determinaran si su continuidad es viable, pues debía ser acondicionada para el tratamiento del bioresiduo, con el fin de minimizar la emisión de olores derivados principalmente de la tecnología empleada.

Publicidad

Los informes encargados por el Consorcio concluyeron que para poder minimizar la emisión de estos olores era preciso adaptar el proceso de compostaje a un proceso de fermentación cerrado, lo que elevaría su coste en un 223 % con relación a las otras alternativas existentes.

GHK recuerda que Gipuzkoa cuenta con la planta de compostaje de Epele, que da tratamiento a 10.000 toneladas de bioresiduo al año, y con la planta de biometanización de Zubieta, que tendrá capacidad para tratar 40.000 toneladas al año, por lo que dispondrá de capacidad suficiente para tratar la totalidad del bioresiduo que se genera en el territorio.

Publicidad

Asimismo, la asamblea, que ha contado con una asistencia del 84 % de sus miembros, ha aprobado ampliar en tres meses el plazo para la puesta en marcha de las instalaciones de la segunda fase del complejo de Zubieta. Los motivos de esta ampliación son la modificación de los parámetros de contenido medio y máximo de impropios, con mejoras en la ingeniería de la planta de biometanización, para garantizar que puedan pasar del 5% inicialmente previsto hasta el 10%, y el aumento de la capacidad de generación de energía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad