Gipuzkoa proyecta una instalación de valorización de plásticos en Zumarraga

La consejera Tapia confirma que el Gobierno Vasco se va a «implicar» en el proyecto presentado por la Diputación y el alcalde del municipio

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 4 de noviembre 2021, 06:37

No es la planta de residuos de papel cuya autorización urbanística anuló ayer el Ayuntamiento de Bergara la única que se quiere construir en ... Gipuzkoa para la gestión de determinadas basuras. Otra de las 10 pequeñas plantas de tratamientos fraccionados que recoge el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 del Gobierno Vasco se construirá en Zumarraga y estará dirigida a la valorización de plásticos que se están llevando a los vertederos.

Publicidad

Tal y como confirmó ayer Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se trata de un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Zumarraga y la Diputación Foral de Gipuzkoa al que se une el Ejecutivo vasco. «Es cierto el proyecto. Lo han presentado el diputado foral del área y el alcalde del municipio. Desde el departamento lo hemos estado valorando con ellos y como Gobierno Vasco queremos apostar y trabajar de forma intensa en él», confirmó. Tapia fue más allá y tras insistir en que «es un proyecto importante», anunció que «nos vamos a implicar como Gobierno poniendo el suelo correspondiente para esa empresa y recursos a través de programas y de otro tipo de actuaciones para que ese proyecto pueda ser una realidad».

Presupuestos para 2022

Esta referencia al tratamiento de los residuos la hizo ayer la consejera durante la presentación en comisión parlamentaria del Proyecto de Ley de los Presupuestos 2022 de su departamento. Impulsar la recuperación económica con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; intensificar la acción contra el cambio climático; contribuir al desarrollo de proyectos transformadores y promover las actuaciones en municipios y comarcas desfavorecidos, que recibirán ayudas específicas, son los cuatro ejes en torno a los que se activarán los 777,4 millones de euros que tiene de presupuesto, un 18,8% más que en el ejercicio precedente. El grueso de esa partida económica para el año que viene tiene como gran objetivo «la mejora competitiva y la generación de empleo en Euskadi», destacó ayer Arantxa Tapia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad