Borrar
Viviendas destinadas a alquiler social en la parcela R9 de Salberdin, en Zarautz

Gipuzkoa ha promocionado 345 viviendas de alquiler social al año en la última década

El Gobierno Vasco ha invertido 127 millones de euros en el territorio a través de una orden que fue sustituida a finales de 2021 para fomentar aún más el arrendamiento

Miguel Villameriel

San Sebastián

Lunes, 4 de julio 2022, 07:02

Comenta

El Gobierno Vasco mantiene su apuesta por potenciar la modalidad del alquiler en la vivienda social, como se refleja en la orden para la promoción del alquiler que aprobó el pasado diciembre, aunque las cifras demuestran que estas políticas marcan una tendencia creciente desde hace más de una década. En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Vivienda ha promocionado una media de 345 viviendas al año para el alquiler social desde que se aprobó la orden anterior de 2008. Esta cifra se obtiene del total de 4.143 viviendas en alquiler que se han creado en este tiempo en el territorio guipuzcoano, que supera en este terreno a los números que arrojan Bizkaia y Álava. En total, la inversión de Vivienda en promociones de alquiler social en Gipuzkoa asciende a 127 millones de euros en los últimos 12 años.

Estas cifras se recogen en una respuesta parlamentaria del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola (PSE), que asegura que la lectura cuantitativa del número de viviendas en alquiler promocionadas en este tiempo es «positiva», aunque reconoce también que la anterior orden de 2008 había dado muestras de un «evidente agotamiento» en términos cualitativos, lo que llevó a su departamento a impulsar la nueva orden que vio la luz en diciembre.

La herramienta normativa de 2008 se centraba en las ayudas a la promoción de viviendas de protección pública y medidas de fomento del alquiler. Arriola destaca que «ha contribuido a promover 9.671 viviendas mientras ha estado en vigor» en todo Euskadi, a pesar de que «durante su vigencia temporal hemos pasado por una gran recesión, una recuperación inconclusa y una pandemia devastadora». Todo ello ha producido el «evidente agotamiento de esta herramienta normativa en los últimos tiempos, lo que llevó al departamento a lanzar a finales de 2021 una nueva reglamentación en materia de fomento al alquiler».

650 viviendas dotacionales

La respuesta parlamentaria desglosa, a petición de EH Bildu, el número de viviendas promocionadas y las inversiones realizadas por modalidad y territorio histórico. En Gipuzkoa se han invertido 127.164.000 euros para promocionar 4.143 viviendas para el alquiler desde la aprobación de la orden de 2008. El apartado 'Promoción, compra de viviendas para su destino a arrendamiento protegido' contabiliza 1.150 pisos con unas ayudas de 74,4 millones. En 'Alojamientos dotacionales', la inversión asciende a 35,7 millones para un total de 650 viviendas.

En territorio guipuzcoano también se han creado 472 viviendas de alquiler social a través de 'Promociones concertadas con promotores privados' que, en este caso, no han requerido de subvención pública. Por último, se han generado también 1.389 viviendas a través de 'Promociones concertadas con Visesa', con una inversión total de 16,9 millones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa ha promocionado 345 viviendas de alquiler social al año en la última década

Gipuzkoa ha promocionado 345 viviendas de alquiler social al año en la última década