Decenas de turistas recorrren la Parte Vieja de Donostia. Aura Erro

Verano récord de turistas y precios en Gipuzkoa

Las entradas en los hoteles alcanzan la cifra histórica de los 161.773 visitantes en agosto a pesar de que el precio medio por noche seeleva ya a los 170 euros

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 11:01

Récord de turistas, de plazas hoteleras y de precios. Gipuzkoa marcó en agosto el mejor mes turístico de su historia, lo que le deja a ... las puertas de confirmar el mejor verano jamás registrado, ya que los dos meses precedentes han sido los mejores desde que hay registros y este septiembre -el verano acaba el sábado- la entrada de visitantes se está manteniendo en valores muy altos. Si el año 2022 ya se cerró con récord histórico en la llegada de turistas al territorio (con 1.374.157 entradas), todo apunta a que esa marca quedará pulverizada de nuevo al cierre del presente ejercicio, después de que Gipuzkoa haya superado ya el millón de visitantes para agosto, con un 10% de incremento respecto al mismo periodo de 2022.

Publicidad

En un momento en el que Donostia -principal polo de atracción turística del territorio- mantiene activa una moratoria en la concesión de licencias para la apertura de nuevos hoteles y trabaja en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para frenar la expansión hotelera, lo cierto es que la oferta de plazas hoteleras no deja de crecer en Gipuzkoa. En julio se rebasó por primera vez en la historia la barrera de las 14.000 plazas hoteleras disponibles cada día y en agosto el nuevo listón se situó en las 14.318 plazas.

Además, reservar una habitación en un hotel guipuzcoano es cada vez más caro. Según datos de Eustat hechos públicos ayer, el precio medio por una habitación doble alcanza ya los 170,5 euros en Gipuzkoa, mientras que en San Sebastián se dispara hasta los 210 euros. Aunque hay que tener en cuenta que agosto es el mes turístico por excelencia, por lo que suele registrar los picos de precio más altos, que se suelen moderar al hacer la media anual.

En agosto, Gipuzkoa contabilizó 161.773 entradas de turistas en sus establecimientos hoteleros, lo que supone un 5% más que en el mismo mes del año pasado. En el caso de las pernoctaciones, el incremento alcanzó el 6,9%, hasta las 369.705 personas, con una estancia media de 2,29 noches. En Donostia, los aumentos en entradas y pernoctaciones fueron todavía mayores: 97.836 entradas (un 7,3% más que en agosto del año pasado) y 230.927 pernoctaciones (un 9,1% más). Sin embargo, el mayor crecimiento porcentual lo ha marcado el interior de Gipuzkoa, con un aumento del 23% en las entradas y del 16% en las pernoctaciones.

Publicidad

Las espectaculares cifras de agosto superan a las registradas el pasado julio, cuando Gipuzkoa contabilizó 157.548 visitantes y marcó el mejor mes de su historia, aunque en este caso el incremento con respecto a julio del año anterior fue mínimo (0,1%). En agosto, en cambio, el aumento del 5% demuestra que las mejoras sostenidas que se han marcado desde principios de año no eran una casualidad, lo que hace prever que, salvo hecatombe, este año se volverá a cerrar con la mayor afluencia de turistas jamás registrada en el territorio. Por el momento, el crecimiento medio acumulado en lo que va de año es del 10% y Gipuzkoa ya ha registrado 1.005.238 entradas.

Y eso a pesar de que los precios de los hoteles no dejan de subir y alcanzan ya los 170 euros por noche en habitación doble en la media del territorio (+9,2%) y los 210 euros por noche en San Sebastián (+6,7%), lo que no ha impedido que Gipuzkoa registre un nivel de ocupación del 83,3% durante todo el mes de agosto, que ha sido del 86,6% en Donostia.

Publicidad

El informe de Eustat hace un aparte sobre la Aste Nagusia donostiarra, que se celebró del 12 al 19 de agosto. En ese período se registraron un total 26.852 entradas y 62.432 pernoctaciones. En relación a la Semana Grande del año anterior, se observa un ascenso tanto de las entradas (11,6%) como de las pernoctaciones (11,4%). El grado de ocupación hotelera fue del 90%.

Subidas en todo Euskadi

Gipuzkoa no es el único territorio que ha marcado cifras históricas este agosto, ya que los récords han llegado a todo Euskadi. Las entradas en los establecimientos hoteleros de los tres territorios históricos han aumentado un 3,5% y las pernoctaciones un 6,9% en términos interanuales. Las 411.372 entradas registradas han dado lugar a un total de 896.915 pernoctaciones.

Publicidad

El 51,9% de las entradas y el 48,6% de las pernoctaciones han sido de origen extranjero, tras un ascenso del 9,6% en el caso de las entradas y del 15,2% en el de las pernoctaciones. En Álava se han registrado 58.815 entradas y 118.406 pernoctaciones, un 5,2% y un 12,4% más que en agosto del año anterior. Por su parte, en Bizkaia los crecimientos han alcanzado el 1,7% en las entradas y el 5,4% en las pernoctaciones, con un total de 190.784 y de 408.804, respectivamente.

Por capitales, el número de entradas ha ascendido un 7,8% en Vitoria, un 7,3% en Donostia y un 2,8% en Bilbao.

Los extranjeros siguen ganando terreno a los visitantes del Estado

Una vez que los efectos de la pandemia de Covid van quedando definitivamente atrás, se mantiene la tendencia de que los turistas extranjeros que pernoctan en Gipuzkoa ganen cada vez más terreno a los del resto del Estado. El reparto porcentual es de un 56,9% para los foráneos por un 43,1% para los visitantes españoles, pero la distancia se percibe sobre todo en la comparación con agosto del año pasado: mientras el número de extranjeros (92.093) aumenta un 11,8% respecto a agosto del año pasado, los visitantes estatales (69.680) se reducen un -2,8%, en una tendencia que se viene repitiendo todo el año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad