Gipuzkoa amanecerá otra semana con heladas pero con poca precipitación
Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas que ayer llegaron a -3,6º en Gipuzkoa y casi hasta 8 bajo cero en Álava
Gipuzkoa volverá a amanecer congelada durante toda la semana. Las bufandas, gorros, guantes y abrigos más invernales serán imprescindibles a la hora de salir ... de casa para el trabajo o al colegio, porque las gélidas temperaturas que estos días han desplomado el mercurio por debajo de 0 grados en casi todo el territorio se mantendrán durante las próximas jornadas. Y conforme avance el día, los termómetros tampoco subirán demasiado. Aemet no prevé que en zonas de costa como Donostia se superen los 10 grados de máxima en toda la semana, y en el interior avanza que lugares como Zumarraga se podrían quedar incluso por debajo de los 5º a partir del jueves. La previsión, no obstante, es que siga luciendo el sol, aunque probablemente con más intervalos nubosos que en la semana previa. Únicamente podría caer alguna gota en la fiesta de San Sebastián, el jueves día 20, que precisamente desluzca los pocos actos previstos en la capital guipuzcoana, los desfiles de tamborradas infantiles que recorrerán distintos barrios a mediodía.
El Departamento vasco de Seguridad mantiene por eso hoy y mañana activado el aviso amarillo por heladas en el interior, desde medianoche hasta las 10.00 horas, ante la posibilidad de que se formen placas de hielo que puedan dificultar el tránsito por algunos puntos. Ayer la mínima en Gipuzkoa registrada por Euskalmet fue de 3,6 bajo cero de Beasain, pero en Araba, en Ozaeta, el termómetro cayó hasta los -8,4º.
-
-3,6 de mínima se registró ayer en Beasain, la más baja de Gipuzkoa, según Euskalmet.Araba llegó a -8,4º en Ozaeta
-
13,7 grados de máxima se midieron en el Añarbe, Donostia se quedó con 11,6º de máxima
Las estaciones de Aemet marcaron una mínima en Gipuzkoa de 3,5 grados bajo cero en Aretxabaleta y una máxima durante el día de 12,2 grados en el aeropuerto de Hondarribia. Solo el sol que lució generoso avanzada la mañana animó a muchos paseantes a salir de casa e incluso a montañeros aficionados que suelen ser muy madrugadores a postergar unas horas su ruta de domingo para evitar encontrarse hielo en su travesía. Las terrazas al sol se cotizaban también ayer al alza para desayunar o tomar el aperitivo. En Donostia, cientos de paseantes recorrieron los paseos junto al río y aprovecharon la marea baja para recorrer la playa junto a la orilla, aunque fuera pertrechados con su ropa más invernal. No faltó, aún y todo, algún valiente que pese a lo que anunciaba el termómetro se dio un baño, en un agua a 13 grados, más alta que la máxima ambiental.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Las agencias meteorológicas prevén para hoy y mañana jornadas frías, con nubes y claros pero sin lluvias. Las máximas en la costa se quedarán en torno a los 10 grados, pero las mínimas pueden bajar incluso a los 2-4 grados en Donostia. En el interior, las máximas no llegarán a 10º y las mínimas se quedarán por debajo de 0º.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión