Gipuzkoa registra ocho nuevos positivos en coronavirus Covid-19 en residencias de mayores

La Diputación refuerza la comunicación y coordinación para «garantizar y potenciar» la respuesta a mujeres víctimas de violencia machista

el diario vasco

Viernes, 27 de marzo 2020, 17:48

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado este viernes de que, según los últimos datos recabados en las 65 residencias del territorio, donde se atiende a un total de 5.425 personas mayores, hay ocho casos positivos por coronavirus más que el jueves. En total son 76 las personas mayores afectadas en residencias, y 13 en recursos para personas con discapacidad. Más de 1.615 mayores han fallecido en lo que va de marzo en geriátricos públicos y privados de todo el Estado.

Publicidad

Los nuevos positivos por coronavirus se han registrado en la residencia San Jose de Ordizia, con seis positivos, uno en Arrasate, en la residencia Iturbide, y uno más en Egogain en Eibar, donde suman un total de 4 personas afectadas por el virus. Respecto a los datos del jueves, una persona más ha sido hospitalizada, son cinco en total, y cuatro más han sido trasladas al centro de la Cruz Roja, donde hay 16 personas.

Por otra parte, la portavoz ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con ayuntamientos, entidades del tercer sector y Osakidetza, sigue reforzando la atención a personas que se encuentran en situación de calle. «El objetivo sigue siendo reforzar los dispositivos de atención municipales y de entidades sociales, para así seguir protegiendo a las poblaciones más vulnerables y a aquellos que están más desprotegidos ante esta situación». Es por eso que, además de habilitar el albergue de Hondarribia, se ha destinado el albergue de Orio para la atención de personas en situación de exclusión residencial grave. De esa manera, «damos apoyo al recurso Hotzaldi de Cáritas y hoy mismo 20 personas han sido trasladadas al albergue de Orio», ha explicado Mendoza. Ha añadido que se está trabajando para habilitar también el albergue de Zarautz.

Violencia machista

Asimismo, ante la comunicación realizada el jueves por Emakunde en la que se informa de que las denuncias por violencia machista han descendido a la mitad en la CAV, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha detallado que la Diputación de Gipuzkoa, junto con Emakunde, Gobierno Vasco y ayuntamientos han reforzado sus vías de comunicación y coordinación desde el inicio de la alerta, para «garantizar y potenciar» la respuesta a mujeres víctimas de violencia machista durante el periodo de confinamiento. Según ha recordado, además, los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos, habiéndose adaptado a las recomendaciones sanitarias y a los protocolos adoptados frente al coronavirus.

Ante la situación de confinamiento, la portavoz foral ha querido realizar una llamada a la sociedad para que, desde sus casas, mantengan el «compromiso ciudadano» frente a potenciales casos que puedan existir en su entorno. Asimismo, se recuerda que, ante casos de violencia machista, cualquier mujer, así como la ciudadanía en general, puede ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o llamar al teléfono 900 840 111. Ha subrayado, muy especialmente, la «enorme utilidad» que puede tener en situaciones como la actual la APP de 112 emergencias, que puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de hacer «ninguna llamada telefónica» y que está accesible para personas con dificultades auditivas o de habla, pudiendo localizar a la persona demandante de ayuda mediante el sistema de GPS.

Publicidad

Seis nuevos fallecimientos elevan a 29 las muertes de ancianos en residencias alavesas

Un total de 29 personas han fallecido hasta el momento por coronavirus en las residencias de mayores de Álava, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado seis nuevas muertes entre los usuarios de estos centros. Tres de las personas fallecidas desde el inicio de la crisis del covid-19 residían en centros dependientes de la Diputación Foral, mientras que los otros 26 eran usuarios de otro tipo de residencias.

La actualización del recuento de la afección del coronavirus en residencias de mayores, dada a conocer este viernes por la Diputación de Álava, cifra en 136 los casos de covid-19 en usuarios de estos recursos.

El informe incluye la comunicación, por parte de las residencias privadas, de fallecimientos ocurridos desde el comienzo de la emergencia sanitaria. El recuento incorpora, asimismo, los casos registrados en viviendas comunitarias del territorio alavés, de titularidad municipal.

De los 136 casos positivos, 16 corresponden a personas hospitalizadas, mientras que las otras 120 personas contagiadas están siendo atendidas en sus centros residenciales. Asimismo, 94 de las personas diagnosticadas con el Covid-19 son usuarios de centros privados, mientras que las 42 restantes residen en centros forales y municipales del territorio. En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se han registrado ocho casos positivos, y siete de esas personas están hospitalizadas.

En Bizkaia ya hay sesenta residentes de estos equipamientos que han dado positivo, y de ellos 37 se encuentran hospitalizados. Suponen un 30% más que el día anterior, miércoles, cuando eran 46. La plaga también está llegando a las personas trabajadores que ejercen en las residencias, de las que 18 han dado positivo. Son tres más que en el último registro. Además, hay 87 que se encuentran en aislamiento por haber podido estar en expuestas al virus.

El Covid-19 se ensaña en las residencias del Estado

Al igual que en Euskadi, el número de fallecidos por coronavirus en centros de mayores no para de crecer en el resto del Estado . A pesar de la ausencia de datos nacionales, varias comunidades arrojan indicadores alarmantes: al menos el 63 % de todas las muertes registradas en Aragón corresponden a residencias y en Castilla y León, el 40 %.

Los datos recopilados por Efe de gobiernos autonómicos y de los propios centros muestran al menos 590 personas muertas por COVID-19 en residencias de ancianos, pero la cifra real es seguro sensiblemente mayor, porque no todos los balances están actualizados y falta información de comunidades clave, como Madrid. Con 2.412 fallecimientos, esta región sigue liderando la trágica lista de la pandemia en España y el jueves indicó que desde principios de mes habían muerto 1.065 ancianos en residencias, aunque, precisaba el Gobierno madrileño, no todos esos fallecimientos pueden atribuirse al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

Publicidad

En contacto con varias de las principales residencias afectadas en la Comunidad, Efe ha confirmado la muerte de al menos 99 ancianos y casos que dejan entrever el alcance de la crisis: 28 fallecidos en la residencia de la Santísima Virgen y San Celedonio, cerca del Santiago Bernabéu; 26 en cuatro centros del Grupo Orpea; o 17 en Monte Hermoso, también en la capital.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña, la segunda comunidad con más muertes por coronavirus, confirmó el jueves el fallecimiento de 150 ancianos que vivían en centros residenciales.

Por el momento no hay datos de muertes en residencias de mayores de Castilla-La Mancha, comunidad que suma ya en total 367 fallecimientos.

Publicidad

Castilla y León, con menos casos, ha informado este viernes de 130 fallecidos en sus centros residenciales: son el 40 % del total de las muertes registradas en la comunidad.

Aún es mayor la proporción en Aragón, cuyas autoridades informaron el jueves de 37 muertes en residencias (cifra no actualizada todavía) cuando en toda la comunidad, según la última información facilitada por el Ministerio de Sanidad, se han registrado 58 fallecimientos por coronavirus.

En Extremadura, de las 69 personas fallecidas por coronavirus, 27 eran residentes en geriátricos y centros de mayores, es decir, el 39 por ciento.

En la Comunidad Valenciana, mientras, se contabilizan ya 46 fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos, 28 de ellos internos en un mismo centro ubicado en Alcoy (Alicante).

Publicidad

En Andalucía, los últimos datos recabados por Efe de fuentes de la Junta indican que la pandemia se ha cobrado la vida de al menos 41 ancianos en residencias, lo que supone que más de uno de cada cuatro fallecidos en la comunidad por COVID-19 eran internos de estos centros.

De las 55 muertes vinculadas al COVID-19 en La Rioja, doce fueron de personas que vivían en residencias y la Xunta de Galicia ha informado de que el balance de muertos en esos centros en su comunidad se eleva ya a nueve.

Noticia Patrocinada

Mientras, en Navarra el Gobierno foral ha confirmado siete fallecimientos en centros de mayores de la comunidad y las autoridades de Murcia han informado de cinco muertos en residencias.

Las autoridades de Cantabria solamente indican 109 positivos en las 78 residencias que hay en la región, aunque fuentes de empresas que gestionan varios de estos centros han confirmado a Efe la muerte de dos personas; mientras que Canarias ha notificado esta mañana la primera muerte en una residencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad