Gipuzkoa contará con uno de los almacenes de distribución farmacéutica «más modernos» de Europa
Este lunes se ha colocado la primera piedra del nuevo centro que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta
jon agirre
Lunes, 29 de marzo 2021, 15:00
La Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) inaugurará en 2022, en el polígono de Eskuzaitzeta, su nuevo centro logístico con los «robots más modernos de Europa». El director general de DFG, Juan Piera, ha detallado que la inversión prevista asciende a 20 millones de euros y que el nuevo centro permitirá la automatización del 82% de las líneas y la mejora del control de lotes y caducidades. La obra se desarrollará durante el curso de 2021 y el traslado al nuevo almacén está previsto culmine a lo largo de 2022.
Como singular primera 'piedra' para su nuevo almacén, DFG ha elegido una de sus tradicionales cubetas que cada día llegan a las 287 farmacias de Gipuzkoa. En su interior, las autoridades presentes han introducido el proyecto del nuevo edificio con sus planos, la prensa del día, unas monedas del momento y un cubo de madera conmemorativo de esta primera piedra con el código QR que enlaza al vídeo del proyecto; así como una caja de Omeoprazol -por ser el medicamento más dispensado en las farmacias de Gipuzkoa- y una caja de aspirinas Bayer, por su historia y significado.
En el interior de cubeta se ha introducido una caja de Omeoprazol, el fármaco más dispensado, y otra de aspirinas Bayer
primera piedra
El acto ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la concejala ddelegada de Urbanismo de San Sebastián, Nekane Arzallus; así como el presidente de DFG, Fenando Echeveste, y el Director General, Juan Piera.
El presidente de DFG ha reiterado que culminar el proyecto que comenzó hace diez años, es «un reto ilusionante para el personal y el equipo« de la Distribuidora Farmacéutica. El nuevo centro logístico se ubicará en una parcela de 16.900 metros cuadrados con una edificabilidad de 13.000m2 en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián.
DFG distribuyó en 2020 más de 17 millones de envases de medicamentos, con una cuota de mercado en la distribución farmacéutica que alcanza el 85,64% en Gipuzkoa, 6,44% en Bizkaia y 1,20% en Navarra. Integrada en Unnefar, DFG es la tercera distribuidora nacional, con el 12,14% de mercado.
El proyecto de ejecución prevé construir un pabellón de 10.200m2 y 12 metros de altura; con planta sótano, planta baja y planta primera. De ellos, 5.300m2 serán para la zona industrial (entradas, almacén, expediciones); 3.100m2 de zona administrativa (oficinas, recepción, sala de juntas y formación de farmacéuticos) y un parking en el sótano. El diseño inicial permite un incremento del 40% respecto de la producción actual de Igara y Lanbarren.