Turistas esperan un taxi en San Sebastián. Íñigo Royo

Gipuzkoa arranca el proceso para definir su impuesto turístico

Abre la consulta previa sobre el anteproyecto de norma para que entidades y ciudadanos expresen su opinión durante 15 días naturales a partir de hoy

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 24 de julio 2025, 00:12

Las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava abrieron ayer el procedimiento para definir y regular sus respectivos impuestos turísticos, cuyos proyectos de norma prevén presentar antes de fin de año para poder hacer efectivo el gravamen a lo largo de 2026. Una vez que, tal y como avanzó DV, las instituciones (Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos) y partidos (PNV y PSE) implicados han acordado que el recargo que se cobrará por pernoctar en los alojamientos vascos no se regirá bajo una normativa autonómica como estaba previsto, sino bajo una norma foral, los gobiernos de cada territorio deben iniciar el camino tendente a aprobar estas legislaciones.

Publicidad

Así, las tres instituciones publicaron ayer la apertura del periodo de consulta previa sobre el 'anteproyecto de norma foral del Impuesto local sobre estancias turísticas'. Durante los próximos 15 días naturales (hasta el 8 de agosto), ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones sobre el impuesto en ciernes. En el caso de Gipuzkoa a través del correo electrónico 'jendaurreko.araugintza@gipuzkoa.eus'.

Retraso

El impuesto turístico llegará así más tarde de lo previsto a Euskadi. En octubre pasado el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado (PSE), se comprometió a presentar en el plazo de seis meses un proyecto consensuado entre instituciones, partidos y sector. Vencido el plazo, achacó a las haciendas de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, todas gestionadas por el PNV, la responsabilidad de que no se hubiera podido cumplir lo prometido y de que Euskadi no tenga aún un proyecto concreto de impuesto turístico. Detrás de ese retraso estaría el cambio de posición del PNV, que hasta hace unos meses compartía que la normativa debía ser autonómica pero en un momento dado apostó por regulaciones territoriales, como va a acabar siendo.

Durante la comparecencia en la que descargó la responsabilidad del retraso en las haciendas forales, Hurtado dejó entrever que su departamento ya tendría elaborado un proyecto de ley vasca de impuesto turístico que no ha terminado de salir a la luz por el nuevo rumbo de los acontecimientos, pero que puede servir de guía para las normativas territoriales.

Así las cosas, las partes han seguido trabajando en el diseño del gravamen y esta misma semana, durante la celebración de la Mesa de Turismo de Euskadi, el consejero anunció que se conocerían más detalles del recargo en septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad