Gipuzkoa aprueba un plan de residuos para llegar al 70% de reciclaje
El objetivo del plan es que el territorio disponga de un sistema capaz de gestionar el 100% de sus residuos por medios propios y sin necesidad de recurrir a vertederos
El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado este miércoles, con carácter definitivo, el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (2019-2023). El proyecto plantea alcanzar un 70% de reciclaje, superando en cinco puntos los objetivos establecidos por Europa para dentro de once años. Este hito, junto a la valorización energética de los residuos no reciclables, permitirá que Gipuzkoa disponga de un sistema capaz de gestionar el 100% de sus residuos por medios propios y sin necesidad de recurrir a vertederos.
Publicidad
En opinión de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, gracias a este plan el territorio «supera una situación de enfretamiento y da respuesta al problema de los residuos con infraestructuras de tecnología punta y un servicio homologable al que ofrecen los países más avanzados de Europa en esta materia». El nuevo plan pone el «acento en la prevención, la economía circular y el cambio climático». Así, se prevén inversiones por valor de 33 millones de euros, de los que 20 millones se destinarán al programa de prevención.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión