Gipuzkoa se adelanta dos semanas y comienza a poner la tercera dosis a usuarios de residencias
La Diputación comunica que este mismo lunes comienzan a inocular las primeras 132 inyecciones de Pfizer en el centro Caser Anaka de Irun
A. Algaba
Lunes, 20 de septiembre 2021, 09:20
Sanidad recomendó la pasada semana a las comunidades iniciar a partir del próximo 4 de octubre la inoculación de la tercera dosis de Pfizer o ... Moderna en residencias de mayores para aumentar la protección de los usuarios frente al Covid-19. Euskadi ha tratado de adelantarse a esa fecha y ha trabajado con las diputaciones en activar cuanto antes esta posibilidad debido a la disponibilidad en este momento de dosis suficientes para afrontar esa inmunización. Así, dos semanas antes de lo previsto este mismo lunes arrancará la inoculación de las terceras dosis en las residencias de Gipuzkoa.
Las primeras dosis han sido administradas a las 10 de la mañana en el centro Caser Residencial de Irun y los primeros residentes en recibirla han sido Isaac, Gregorio, Esperanza, Plautilla y Florentina. La diputda de Políticas Sociales, Maite Peña ha recordado que «seguimos trabajando en estrecha colaboración con Salud y Osakidetza para seguir haciendo frente a esta pandemia que no ha terminado».
En el día de hoy se han administrado un total de 132 vacunas entre las personas residentes del centro Caser Residencial Anaka de Irun y a partir de mañana se ampliará la vacunación a las 64 residencias restantes del territorio. «La eficacia de las vacunas ha quedado demostrada y en cuanto se ha aprobado la posibilidad de administrar la tercera dosis de Pfizer a las personas más vulnerables, y así nos lo han hecho llegar desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco, hemos organizado nuestros medios para comenzar a inocularla lo antes posible», ha explicado Peña.
Noticia Relacionada
Pfizer concluye que su vacuna es eficaz para los niños entre 5 y 11 años
La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en coordinación con Osakidetza en la campaña de vacunación desde su inicio en residencias el pasado 27 de diciembre del 2020. Tanto las vacunas como el material para su inoculación serán administradas por Osakidetza, y serán los propios equipos de enfermería, con el refuerzo de equipos de la Diputación Foral, quienes se encargarán de ponerlas.
Salud ha informado de que en torno a 23.000 personas mayores y con discapacidad institucionalizadas forman el colectivo diana al que se les administrará la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 con el fin de preservar su seguridad a partir de este lunes. Este colectivo recibirá la tercera dosis de Pfizer Biontech.
Salud también estudia ampliar a más mayores
Además de en residencias, el Gobierno Vasco también es favorable a que se ponga una tercera dosis a todos los mayores de Euskadi, no solo los usuarios de residecias. Así lo anunció el pasado viernes la consejera vasca de Salud Gotzone Sagardui, quien ya solicitó en la última Comisión de Salud Pública pinchar la vacuna de refuerzo «no solo a los mayores institucionalizados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión