Borrar
Los turistas protagonizan el 40% del gasto presencial en Gipuzkoa

Los turistas protagonizan el 40% del gasto presencial en Gipuzkoa

El proyecto Hodeian, puesto en marcha por la Diputación y Tecnalia, permite analizar a través de tarjetas bancarias, sensores de detección de personas y señales móviles las pautas de consumo y movilidad de los visitantes

Estrella Vallejo

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un turista visita Gipuzkoa, entra en alguna de las oficinas de Turismo de San Sebastian Region, llama a un familiar para contarle cómo está yendo el viaje o se detiene en una tienda para adquirir una prenda que ha llamado su atención, no se imagina que todos esos momentos están siendo monitorizados e incluidos en una inmensa base de datos que permitirá a medio plazo elaborar una estrategia turística para que su experiencia sea aún más satisfactoria.

Ejemplos los hay a pares. Desde que un establecimiento adecúe su horario de atención al público en función de unos picos de ventas más concretos y detallados que la propia intuición; hasta modificar los hábitos de movilidad, mejorar el tráfico; conocer de primera mano qué recorridos realizan por el territorio los que nos visitan; qué negocio dedicado al turismo tiene visos de prosperar, qué les interesa a los turistas o qué no les despiertas el más mínimo interés.

La utilización de los datos a gran escala es una realidad en diversos sectores y el turismo guipuzcoano se ha querido sumar a esa ola. Comenzó el año pasado, de la mano del Departamento de Turismo de la Diputación Foral y Tecnalia, con el proyecto piloto Hodeian, que desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018 ha recogido información anónima de quienes han visitado Gipuzkoa de tres maneras diferentes.

Así lo ha indicado esta mañana el diputado de Turismo, Denis Itxaso, quien ha explicado que se ha monitorizado el gasto de establecimientos comerciales, a través de las transacciones realizadas con tarjetas; se ha instalado un sistema de seguimiento de los movimientos de los visitantes (tanto turistas como excursionistas) a través de operadoras de telefonía móvil y se ha puesto en marcha un sistema de conteo y seguimiento de personas a través de sensores ubicados en diferentes puntos estratégicos del territorio. En total, de la muestra estudiada se han recogido datos de más de 360.000 tarjetas de crédito al mes, de operaciones realizadas en 10.737 establecimientos del territorio, con un volumen de gasto total de 400 millones de euros.

Esta mañana los resultados han salido del horno y entre las conclusiones que se extraen resalta que el 40% del gasto total analizado que se hace en Gipuzkoa lo realizan los visitantes. Es decir, que de esos 400 millones de euros mencionados, 245,2 millones los hemos realizado los propios guipuzcoanos, pero los 154,8 restantes han salido de los bolsillos de los turistas. Más concretamente, 96 millones de euros (24%) de los viajeros estatales y casi 59 millones (14,7%) de los visitantes extranjeros.

De hecho, son precisamente estos turistas extranjeros los que más dinero dedican a alojamiento, restauración y compras (moda y calzado), un 69%, frente al 54% del estatal. Y son fundamentalmente los que llegan de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania los que más gastan, siendo los americanos los más rentables para el territorio y, en concreto, los franceses, como puede resultar obvio, los que menos dinero dedican al alojamiento.

Entre la información útil para el sector privado que puede proporcionar este análisis destacan los horarios de consumo. Mientras que los visitantes estatales reducen sus compras en tiendas de moda y calzado considerablemente entre las 14.00 y las 16.00 horas de la tarde (hacen el 6% de las compras a esa hora), parece que para los turistas extranjeros es un horario con el que se encuentran más cómodos, ya que realizan el 17% de las compras en esa franja.

Proyecto finalista

Hodeian es un proyecto, que según han manifestado esta mañana, «tiene un gran recorrido». Y prueba de ello es que es uno de los tres finalistas en los ITH Smrt Destination Awards 2018, en la categoría de Gobernanza, un galardón que premia a las mejores soluciones y herramientas tecnológicas, que ayuden a los destinos turísticos a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente.

El ganador se dará a conocer en Fitur la próxima semana, donde el Departamento foral de Turismo y Tecnalia presentarán además la plataforma web donde se publicarán los resultados de este análisis. Y lo harán además en dos mesas redondas, en Fiturtech y en Fitur Know-how & Export. Las datos que se desprenden de Hodeian «tienen vocación de ser una herramienta abierta, transparente y accesible», ha manifestado Itxaso, quien ha resaltado el uso de las nuevas tecnologías para «consolidar la actividad turística, incrementando y mejorando la calidad del empleo que genera, con 20.000 personas ocupadas solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística, y avanzando hacia un modelo de turismo sostenible y equilibrado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios