Ver 25 fotos
El tiempo
La galerna se lleva el calorTras una jornada en la que se llegaron a alcanzar los 33 grados en algunos puntos, a última hora de este miércoles el viento ha girado a noroeste poniendo fin a un día de bochorno
Gipuzkoa respira algo más aliviada tras la llegada de una galerna que ha puesto fin a una jornada de bochorno en la que se han ... llegado a alcanzar los 33 grados en algunos puntos. Ha sido cerca de las once de la noche cuando el viento ha cambiado a noroeste, provocando un brusco descenso de cerca de diez grados que ha puesto fin a una jornada calurosa.
Se esperaba que el bochorno se hiciera notar a primera hora de la tarde y que su pico se alcanzara sobre las 17.00-18.00 horas. Al mediodía, el territorio ha sobrepasado la barrera de los 30 grados. Así lo reflejaban las estaciones de Euskalmet, que marcaban una máxima de 33,2º en Higer (Hondarribia), de 32,7º en Alegia o de 32,3º en la frontera de Behobia, en Irun.
Aunque el calor ha sido predominante en gran parte del territorio, localidades como Andoain, Añarbe o Berastegi han registrado temperaturas por debajo de los 8 grados durante las primeras horas de este miércoles.
La mañana ha arrancado fresca, con mínimas rondando los 10 grados en buena parte del territorio, pero el mercurio ha dado un subidón y se han multiplicado por tres los grados en apenas unas horas. Durante la tarde el calor se ha mantenido hasta la llegada del viento del noroeste, que en Santa Clara registró velocidades por encima de los 90 kilómetros por hora..
En el cielo habrá bastantes nubes medias y altas y de madrugada puede llegar alguna nube más compacta y dejar escapar alguna gota en el oeste, será poca cosa.
De cara a este jueves, las temperaturas volverán a valores más propios de esta época. Debido a la brisa, se prevé que las máximas ronden los 26º con más claros que nubes en el cielo.
Las temperaturas que se están registrando son algo anómalas para esta época del curso, aunque va a quedar lejos el récord histórico del territorio en el mes de mayo. El día 29 de 1947, en Eibar, el mercurio llegó a marcar 37,5º, y el 31 de mayo de 1981, también en la ciudad armera, se registraron 37 grados.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Para este jueves las máximas en la costa volverán a situarse en datos más característicos de este época del año y se espera que las máximas ronden los 25 grados tanto en la costa como en el interior. Los cielos variarán entre claros y nubes y podrían llegarse a ver leves precipitaciones, especialmente en puntos del litoral.
Lluvia de cara al fin de semana
El viernes, los cielos mostrarán una estampa similar con nubes altas y ambiente soleado, especialmente en las horas centrales del día. El mercurio se mantendrá con máximas en torno a los 25º, aunque caerán levemente las mínimas.
El sábado arrancará con la misma dinámica que los días previos, pero según avancen las horas se prevé que los cielos comiencen a oscurecer. La Agencia Vasca de Meteorología prevé que hacia media mañana entren varios frentes que traerán consigo lluvias y chubascos. Estos se mantendrán durante todo el fin de semana. El domingo descenderán las temperaturas máximas, principalmente en zonas del interior, aunque se mantendrán las mínimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión