Ver 22 fotos

La niebla y los finos copos de nieve fueron protagonistas ayer en Otsaurte, mientras que en Zegama el frío se adueñó del municipio. José Mari López

El tiempo en Gipuzkoa

«Hace frío, pero ya no nieva como antes»

Gipuzkoa registra una nueva jornada con temperaturas bajo cero en el interior y mantiene hasta este mediodía el aviso amarillo por nieve a 400 metros

Iñigo Villamía

San Sebastián

Jueves, 11 de enero 2024, 01:00

Miércoles 10 de enero, 13.30 horas. En el alto de Otsaurte (682 metros), perteneciente al municipio de Zegama, el termómetro marca un grado pero ... la sensación térmica es de más frío. La densa niebla apenas permite disfrutar de las espectaculares vistas al Aizkorri, del que únicamente se observan restos de la tímida nevada caída en días anteriores. «Esto ya no es lo que era», asegura Jon Oiarbide, dueño del negocio hostelero Otzaurteko Benta. Él ha nacido y se ha criado en la casa donde desde hace más de 100 años se encuentran el bar y restaurante. «Hace frío, lo lógico aquí en estas fechas, pero ya no nieva como antes», lamenta mientras charla con su amigo y también cliente Ander Ormazabal.

Publicidad

Ambos comparten la idea de que desde hace unos años a esta parte se están empezando a apreciar las consecuencias del cambio climático. «Recuerdo años en los que en noviembre vivíamos alguna nevada, pero ahora eso ya no pasa ni siquiera en enero. Solo en el Aizkorri, y eso significa que tenemos un problema», reconoce Oiarbide. «Es necesario que nieve ahora para que después en verano no tengamos problemas de agua», añade. En el parking situado a pocos metros de Otzaurteko Benta no hay ni un solo coche a excepción de la máquina quitanieves.

En su interior, Natxo Ruiz, que desde primera hora de la mañana se encuentra operativo ante el aviso amarillo por nieve a 400 metros decretado ayer por Euskalmet y que se prolongará hasta este mediodía. «Por la mañana sí que estaba todo un poco blanco, pero ahora llevo un buen rato parado», explicaba este operario. La nieve afectó más a localidades de Navarra y Álava. De hecho, en Altsasu, a escasos 10 kilómetros de Otsaurte y 18 de Zegama cayeron los primeros copos al igual que en Pamplona, donde no llegó a cuajar.

Viento «helador»

De camino a la panadería de Zegama, Isabel y Antonio se encuentran de frente. «Tienes frío, eh?», le dice ella a él. Los dos van muy abrigados vistas las temperaturas gélidas sufridas el lunes y martes, donde el mercurio llegó a registrar -1,3º. «El viento ha sido helador», revela Antonio. «Hoy –por ayer– no hace tanto frío, aunque por las mañana el termómetro marcaba cero grados».

Publicidad

«Hace unos años en Otsaurte nevaba hasta en noviembre, ahora ya ni en enero y es un problema», asegura un hostelero

Para este jueves la previsión es que el tiempo se mantendrá invernal en todas las comarcas del territorio y no se esperan grandes cambios en las temperaturas. Este miércoles los termómetros no han llegado a los 6 grados. Durante la primera mitad del día la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros y se esperan chubascos débiles en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste donde podrían ser ocasionalmente moderados. Ya por la tarde, las precipitaciones irán remitiendo y se abrirán claros al final del día, cuando podría nevar por encima de los 800-1.000 metros. Según Euskalmet, podrían producirse heladas en el interior.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

El viernes lucirá el sol y ello redundará en unas temperaturas diurnas más altas. Sin embargo, la madrugada será más fría y las heladas numerosas y más intensas que en jornadas precedentes. Se formarán nieblas a primeras horas en algunos valles y a primeras horas aparecerán algunos restos de nubes quedando soleado durante la mañana. Por la tarde aumentarán ligeramente las nubes de tipo medio y alto. El viento soplará flojo de componente sur.

Publicidad

Tanto Aemet como Euskalmet han activado avisos por nieve y heladas para los próximos días, aunque ambas agencias advierten de que aún hay «incertidumbre» en torno a los efectos que provocará la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que entró el martes en el territorio.

Albergue de frío

Dadas las frías noches de estos días, la Red Ciudadana de Acogida de Donostia ha convocado hoy (19.30) una concentración ante el ayuntamiento para pedir la apertura del albergue La Sirena para personas sin techo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad