La Fiscalía y las acusaciones piden mantener en prisión al huido por la muerte de Santi Coca
La defensa del acusado, por su parte, ha solicitado este martes que sea puesto en libertad bajo fianza y con una serie de cautelas que eviten su huida
En una vistilla que ha tenido lugar este martes por la mañana en la Audiencia de Gipuzkoa, tanto la Fiscalía como las acusaciones han solicitado ... mantener en prisión provisional al acusado por la muerte de Santi Coca, huido antes de la celebración del juicio. Por su parte, la defensa del conocido como 'el argelino', que ha seguido la sesión por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha pedido su puesta en libertad previo pago de una fianza de 20.000 euros y una serie de cautelas que eviten una nueva fuga. La decisión ha de tomarse antes de que finalice el plazo de detención.
Publicidad
Después será competencia de la Audiencia guipuzcoana fijar fecha para un nuevo juicio. Según han confirmado fuentes de la Fiscalía a este periódico, todo hace indicar será después del verano al tener que componerse un nuevo jurado popular. El joven, que cuando ocurrieron los hechos en abril de 2019 tenía 19 años, fue detenido el 27 de febrero en la ciudad francesa de Draguignan, situada al sur del país, en el departamento de Var, región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Desde entonces ha permanecido bajo arresto judicial en Francia, a la espera de su entrega a España. El jueves llegó al aeropuerto de Barajas y sobre las 20.00 pasó a disposición judicial. Según informó la Policía Nacional, en el tiempo que estuvo en Francia utilizó documentación falsa y empleó diferentes identidades. Al conocer esa información, se puso en marcha la red Enfast (Europes Most Wanted, la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos) y su punto de contacto en Francia para la activación de la alerta de todas las identidades falsas disponibles hasta el momento.
Tiempo después situaron al fugado en una localidad, donde primero localizaron a su pareja y después a él, que fue detenido. 'El argelino' llevaba en paradero desconocido desde octubre de 2022, cuando dejó de comparecer en los Juzgados de Irun, como tenía obligado dentro de su libertad provisional. Su desaparición obligó a aplazar el juicio, previsto para marzo de 2023. Se le declaró en rebeldía y se emitió una orden europea de detención, pero al no dar sus frutos, finalmente la vista se celebró entre noviembre y diciembre del pasado año, sin él.
Publicidad
Un condenado
En cuanto a los otros cinco acusados, solo uno fue condenado por homicidio imprudente a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, una pena que ha sido recurrida al TSJPV. Tres fueron absueltos por el jurado popular, y el quinto quedó en libertad durante el juicio, después de que las acusaciones retirasen los cargos contra él. Tras la detención del argelino, el juicio deberá repetirse, solo con él en el banquillo de los acusados.
Se le imputa un delito de asesinato, por el que piden 20 años de prisión. Durante el juicio fue señalado por el resto de acusados y por varios testigos como la persona «más activa» en la agresión al menor donostiarra de 17 años. Incluso se le considera autor de una «última y brutal patada» en la cabeza de Santi, que le hizo quedar inconsciente. Fuentes judiciales señalan que la Audiencia de Gipuzkoa ya busca fecha para celebrar el juicio después de verano.
Publicidad
Sin embargo se trata de un caso complejo por la cantidad de testigos y peritos citados. En el primer juicio hicieron falta casi tres semanas de sesiones. Por otro lado, se trata de un procedimiento que se juzga por la Ley del Jurado, por lo que habrá que conformar un nuevo tribunal popular de ciudadanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión