La lluvia y el frío serán protagonistas en Gipuzkoa este fin de semana. José Mari López

Fin de semana invernal: frío, lluvia y viento racheado fuerte

Aemet prevé temperaturas agradables en torno a los 17-18 grados para el inicio del puente, aunque la entrada de un frente frío a partir del día 8 devolverá la normalidad al territorio

Iñigo Villamía

San Sebastián

Jueves, 30 de noviembre 2023, 15:22

El último mes del año arrancará de la misma forma que va a concluir noviembre: con frío y lluvia. A ello además habrá que sumarle ... el viento, que se espera fuerte y racheado para estos primeros días en el conjunto de Gipuzkoa. De esta forma se avecina un fin de semana «desapacible» y una meteorología más acorde a la estación en la que estamos, con bajada de temperaturas y precipitaciones abundantes. Todo hace indicar que no podremos separarnos de los paraguas y que empezarán a hacer falta los gorros y los guantes para protegernos de un frente que amenazará al territorio.

Publicidad

De cara al puente, sin embargo, la previsión cambia ligeramente. Durante los días 6 y 7 el viento sur será protagonista, lo que permitirá alcanzar temperaturas «agradables» en torno a los 17-18 grados según ha confirmado a este periódico la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín. Viviremos, pues, dos jornadas prácticamente «libres» de precipitaciones en las que se podrá aprovechar para hacer planes al aire libre antes de que el viernes 8, día de la Inmaculada Concepción, el giro del viento hacia el noroeste vuelva a traer consigo lluvia y un descenso significativo del mercurio a todo el territorio.

Tras un final de miércoles cálido, el día de hoy será gris y lluvioso en todas las comarcas, con lluvias persistentes que solo al final de la jornada tenderán a remitir parcialmente. El viento, que ha iniciado soplando del oeste, perderá fuerza en el interior con el paso de las horas y pasará a hacerlo del noroeste. Esto conllevará un descenso de las temperaturas, con mínimas de 10 grados en la costa y 9 en el interior.

De cara a mañana viernes lo más destacado será la nueva bajada del mercurio. En Donostia las temperaturas rondarán entre los 7 y los 13 grados y el cielo estará encapotado. Se prevén chubascos, sobre todo en la mitad norte, que a última hora de la tarde podrían incluso dejar alguna tormenta especialmente en la costa. Durante la mañana el viento tenderá a soplar del suroeste, el riesgo de lluvia será menor y se pueden abrir algunos claros.

Publicidad

Noviembre, cálido y «muy húmedo»

A falta de apenas unas horas para poner fin a noviembre, Martín confirma que en este undécimo mes del año «ha llovido muchísimo» y que la previsión es que «en el poco tiempo que le queda caiga todavía más». En Hondarribia, la precipitación acumulada a esta hora es de 355 litros por metro cuadrado, un dato que califica este noviembre como «muy húmedo». En Hondarribia las precipitaciones se han hecho notar todos los días salvo el 17, 18 y 19. Por su parte, en Igeldo la precipitación acumulada este mes ha sido de 284 litros.

En cuanto a las temperaturas, la media de Hondarribia se ha cifrado en 13,8 grados, dos por encima de la media. Durante las primeras veintiún jornadas el mercurio ha alcanzado cifras «por encima de lo normal», mientras que en las restantes lo ha hecho por debajo. Lo mismo ha ocurrido en Igeldo, donde la temperatura media ha sido de 13 grados, 1,8 más de lo habitual. En la media del año, este 2023 ha sido «extremadamente cálido» con una media de 15,5º. La media es de 14,2º.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad