Un total de 29 queseros participan este fin de semana en la Feria del Queso Vasco de Idiazabal

Presentación de Euskal Gaztaren Azoka que tendrá lugar este fin de semana en Idiazabal. /Michelena
Presentación de Euskal Gaztaren Azoka que tendrá lugar este fin de semana en Idiazabal. / Michelena

Durante la Feria se homenajeará a los pastores Pedro Katarain y Maritxu Azaldegi, del caserío Aritzeder

AGENCIAS

Un total de 29 fabricantes de queso de Euskadi, País Vasco francés y Navarra tomarán parte este sábado y domingo en la Feria del Queso Vasco que se celebrará en Idiazabal.

En rueda de prensa celebrada en la Diputación guipuzcoana, el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz; la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; la directora foral de Turismo, Maite Cruzado; el director de HAZI, Asier Arrese; el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, Joxe Mari Ustarroz, y la representante de Leartiker Naia Andonegi, han presentado esta feria, considerada «la primera de la temporada».

Aizpuru ha destacado que este encuentro pone en valor «el trabajo que realizan los pastores e Idiazabal se convierte en lugar de encuentro para el sector». Cruzado ha indicado que esta iniciativa está «dentro de las líneas estratégicas» de la Diputación que trabaja por la «sostenibilidad y el equilibrio territorial».

Por su parte Arrese ha destacado que esta feria «ha dado un gran salto porque ha avanzado», y ha puesto en valor el trabajo de Idiazabal para «divulgar la cultura del queso» y ha augurado que esta edición «será muy especial».

Imaz ha puesto en valor al primer sector, que «es muy importante para Idiazabal» y ha señalado que en la Feria de este fin de semana, además de las queserías de la zona, también participarán las adheridas a la iniciativa European Cheese Route, cuyos quesos se podrán probar y adquirir.

«También habrá oportunidad de catar y comprar los productos creados dentro del marco del proyecto Innolact, tanto vascos como catalanes», ha indicado. Andonegi, por su parte, ha dado cuenta del proyecto Innolact, que comenzó hace tres años para impulsar la competitividad del sector lácteo artesanal y que ha dado lugar a productos que se presentarán en esta feria.

Durante la Feria se homenajeará, además, a los pastores Pedro Katarain y Maritxu Azaldegi, del caserío Aritzeder, en un acto que tendrá lugar el domingo a las 13.30 horas.