Plaza de Gipuzkoa

El volcán olvidado

Viernes, 12 de mayo 2023, 06:59

El 15 de enero del año pasado hubo una enorme erupción volcánica en el archipiélago de Tonga. Fue la mayor de los últimos 30 años. ... Ocurrió en el mar, a una profundidad de 150 m, lo que originó un enorme tsunami, cuyas consecuencias se observaron incluso en España, a 18.000 km de distancia. Además, inyectó en la atmósfera enormes cantidades de vapor de agua. Quizá debamos recordar que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, que absorbe mucho más calor que el famoso CO2.

Publicidad

En un artículo que se publicó en julio del año 22, en la revista 'Geophysical Research Letters', cuyo autor principal es L. Millán, se calculó la cantidad de vapor de agua que llegó a la estratosfera y cuáles serían sus efectos. El artículo estimaba que contribuirían a aumentar la temperatura de la Tierra al menos durante cinco años. Los enormes calores del verano del 22 fueron, en parte, debidos a la erupción de Tonga.

Llegamos a abril del 23 y resulta ser uno de los más calurosos desde que tenemos datos. En todas partes he oído hablar de que ha sido debido al cambio climático y se ha hecho hincapié en que la culpable es la actividad humana. En ninguna parte he leído que, al menos en una parte, uno de los responsables es el volcán Tonga.

Estamos en una época en que cualquier anomalía meteorológica se atribuye al cambio climático y a la actividad humana. Y nos olvidamos de otras causas como la olvidada erupción del volcán en Tonga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad