Órganos, como el corazón y el riñón, son muy parecidos en los humanos y en los cerdos. Como no hay órganos humanos suficientes para satisfacer ... los trasplantes necesarios, desde hace muchos años, se ha pensado en utilizar los del cerdo para esa tarea. Lamentablemente, aunque los órganos de cerdo y humanos se parecen mucho, no son compatibles para nuestro sistema inmunitario. Se buscan soluciones a este problema.
Publicidad
El pasado 7 de enero de 2022, en la universidad de Maryland, en USA, han hecho crecer corazones de cerdo que han sido modificados genéticamente, con la técnica CRISPR-CAS9 de la que ya hemos hablado, para conseguir corazones biocompatibles con los humanos.
El hospital hizo el trasplante de corazón en un paciente que ya estaba desahuciado. Este era su último recurso. Falleció el 8 de marzo de ese mismo año. Haber vivido dos meses con un corazón de cerdo abre nuevas esperanzas de conseguir abundancia de órganos.
El 16 de agosto de este mismo año, la Escuela de Medicina Grossman, de la universidad de Nueva York, ha dado a conocer en un comunicado de prensa, que trasplantaron un riñón de cerdo, modificado genéticamente para hacerlo compatible, a un hombre neurológicamente muerto. Después de 32 días el riñón sigue funcionando perfectamente sin mostrar signos de rechazo.
Publicidad
Estamos muy lejos de su utilización real hospitalaria, pero son grandes pasos para lograr xenotrasplantes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión