En la superficie de la Tierra no hay hierro nativo, siempre está combinado con oxígeno o azufre. Fue en la Edad del Hierro cuando los ... humanos aprendimos a fabricarlo. La famosa daga de Tutankamón sorprendió porque siendo anterior a la Edad del Hierro está hecha de ese metal. La explicación es que la materia prima procede de meteoritos.
Publicidad
Tenemos un caso similar mucho más cerca, en Villena, en la provincia de Alicante. Allí está el conocido como «Tesoro de Villena». Consta de 66 objetos. La mayoría de oro, pero también los hay de plata, ámbar y dos de hierro. Estos últimos son un brazalete y un remate con adornos de oro.
Esos dos objetos siempre han llamado la atención, pues, como la daga de Tutankamón, son anteriores a la Edad de Hierro. Se llegó a pensar que su datación estaba equivocada y que su fabricación fue posterior al descubrimiento de la metalurgia del hierro.
En un trabajo en la revista «Trabajos de Prehistoria», del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado online el día 19 de enero de este año, y cuyo primer autor es Salvador Rovira-Llorens, se sugiere que el tesoro es de la Edad de Bronce Tardía y que el hierro, debido a su alto contenido de níquel, es de origen extraterrestre. Es decir, procedente de un meteorito. El hierro terrestre contiene algo de níquel, pero el procedente de los meteoritos es muy superior. Un alto contenido de níquel es la firma de los meteoritos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión