Estaba viendo una serie policíaca que se desarrolla en el Mediterráneo cuando me ha llamado la atención que para representar el amanecer muestran un sol ... que va de derecha a izquierda. ¡Es imposible! Probablemente, los guionistas hayan creído que el amanecer es la puesta del sol marcha atrás, pero no es así. En el hemisferio norte, el sol, al mediodía, marca el sur. El sol nace en el este y va desplazándose hacia el oeste. Si al mediodía lo vemos en el sur, significa que se ha ido desplazando de izquierda a derecha, nunca de derecha a izquierda. Esto me ha hecho recordar que hoy, 22 de septiembre, estamos muy cerca del equinoccio de otoño. Equinoccio, del latín 'aequinoctium', noche igual, significa que la duración del día y de la noche es la misma: doce horas. A partir de ese momento la noche se va haciendo cada vez más larga hasta llegar al solsticio de invierno, el día más corto del año, que ocurrirá el el 22 de diciembre. El otoño astronómico durará 89 días y 22 horas.
Publicidad
Pero he dicho que 'muy cerca'. Realmente el sol pasará por el ecuador exactamente el día 23 a las 08:05. Ese es el momento del equinoccio.
La idea de que en el equinoccio la noche y el día duran lo mismo es sencilla, pero, en la vida práctica, lleva a confusión. No es nada fácil saber cuánto dura el día y cuánto la noche, debido al alba y al crepúsculo. Por eso, calcular los equinoccios fue más difícil que los solsticios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión