GLP es la sigla para Gas Licuado de Petróleo, que en algunos países llaman Autogas o GPL.
Nunca había ido en un coche bi-fuel, ... que funciona con dos combustibles, en mi caso, gasolina y GLP. El rendimiento del coche me ha parecido razonable y el precio del GLP bastante más barato que la gasolina.
Para cargar gas en la gasolinera hay que poner un adaptador metálico que, por un lado, se enrosca en el coche y que, por el otro, permite que la manguera de la gasolinera ajuste perfectamente y se pueda empezar a transferir gas. En España se usa mayoritariamente el llamado adaptador Euro. Esa denominación no sé bien qué es lo que significa, debido a lo que les cuento a continuación.
En un reciente viaje, al llegar a Francia, descubrí, con cierto asombro, que no utilizaban el conector Euro, sino uno muy distinto. Después me enteré de que se llamaba DISH (plato). Tuvimos que comprar ese conector. Al llegar a Bélgica, ¡oh sorpresa!, no servían ni los conectores españoles ni el francés. Era otro, el ACME. Por suerte, al llegar al norte de Alemania seguían empleando el ACME, pero en alguna gasolinera del sur de aquel país, necesitamos otro diferente, que tuvimos que comprar. Por suerte, con la colección de conectores que ya habíamos reunido pudimos echar gas sin problema en Austria, Liechtenstein y Suiza.
Mi enorme sorpresa ha sido que en Europa, al menos en la UE, no hayamos logrado ponernos de acuerdo en un conector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión