Mis recuerdos de los burros son ambivalentes. Me explico, me dan un poco de miedo, pues cuando tenía ocho años, uno me mordió, muy poco, ... pero por poco que fuera tuvieron que ponerme algunas vacunas. Por otro lado, he leído 'Platero y yo' y me ha conmovido. Reconozco que cuando el burro me hizo aquella pequeñísima herida, la culpa fue mía.
Publicidad
El burro es un animal muy dócil y que lleva, sin rechistar, una gran carga. También han dado millones de vueltas a las norias hidráulicas para conseguir agua para regadío.
Puedo decir, sin equivocarme, que el burro ha sido un compañero fiel de la humanidad. Pero ha sido un poco olvidado. Se ha hablado mucho de la domesticación del perro y del caballo, pero, ¿de la domesticación de los burros?
Es posible que los burros se domesticaran antes que los caballos. Probablemente en Kenia hace unos siete mil años. En un pueblo francés llamado Boinville-en-Woëvre han encontrado restos de burros gigantes. Burros que los romanos criaron, entre los siglos II y V, para obtener mulas, que era un elemento clave en el trasporte de equipos, mercancías y personas.
Roma fue el gran imperio del transporte en carro. Sus grandes carreteras, llamadas calzadas, sirvieron tanto para transportar productos manufacturados, como para transmitirnos su cultura. Soy heredero de esa cultura. El humilde burro y sus hijas, las mulas, jugaron un papel importante en esa transmisión. ¡Gracias, amigo burro!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión