Estos días se ha hablado mucho de El Arenosillo, el Centro de Experimentación que está en Huelva y desde el que se lanzará próximamente el ... cohete español Miura 1, fabricado por la empresa española PLD. Es el primer cohete europeo reutilizable, al estilo de los Falcon de la empresa SpaceX, de Elon Musk.
Publicidad
Mi primera visita a El Arenosillo fue en 1968, un año antes de la llegada de los humanos a la Luna, por lo que todo lo relacionado con el espacio estaba de moda. Quedé sorprendido tanto por las inmensas playas de Mazagón (Huelva) como por lo que se hacía en aquel Centro. Sus características meteorológicas lo habían convertido en el cabo Cañaveral (hoy cabo Kennedy) de Europa. Desde 1966, en este centro se lanzaban cohetes sonda de muchos países.
Algunos centros de investigación extranjeros traían sus propios cohetes y El Arenosillo simplemente les proporcionaba las instalaciones para poder hacer el lanzamiento y recoger los datos. Otros centros descubrieron que era más barato y rápido utilizar los cohetes españoles del INTA. De ese modo, El Arenosillo se convirtió en la mayor base de lanzamiento de cohetes de Europa.
Recuerdo muy gratamente que allí nos dieron una soberbia clase de estadística sobre prevención de riesgos. Hay que tener en cuenta que los cohetes suben y vuelven a caer. Todo se calculaba para que la caída se hiciera sobre el mar y sin riesgo para los barcos de pesca que hay en la zona.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión