Las familias de los 5.000 usuarios tramitan los consentimientos
Los centros han completado estos días las gestiones y tienen todo listo para cuando lleguen las 16.000 vacunas a partir del lunes a Euskadi
La llamada de la esperanza. Así resumen varias familias de usuarios de residencias de Gipuzkoa el inicio de los trámites para que su allegado sea ... vacunado a partir de la semana que viene, cuando arranca la campaña de vacunación de manera ya más masiva, tras el inicio simbólico que se hará mañana en tres geriátricos de Euskadi. A partir del lunes, aunque todavía no está cerrada cien por cien la fecha, Euskadi cuenta con recibir 16.000 dosis de la vacuna de Pzifer -una cantidad que se repetirá todas las semanas durante tres meses-, lo que permitirá extender la inoculación del antídoto a más residencias del territorio.
Publicidad
El primer grupo prioritario de vacunación, según el protocolo de Sanidad, lo conforman 11.000 personas en Gipuzkoa, entre mayores ingresados en residencias y los trabajadores. Todos tienen que firmar por escrito un consentimiento informado para ser vacunados, ya que la inoculación es voluntaria. De momento, en la primera residencia donde arrancará la campaña mañana en Gipuzkoa las negativas se cuentan con las manos y la mayoría de casos responden a dudas médicas por problemas de alergias y de posible interacción con la vacuna, según explican fuentes consultadas de los centros.
La vacunación contra el coronavirus es voluntaria, pero Sanidad ha decidido llevar un registro de aquellas personas que rechacen la inmunización. Aquellas que se vacunen obtendrán una cartilla 'Covid', en la que se indicará la fecha y los datos personales, y que habrá de completar con la segunda dosis, a los 21 días de esta primera inyección.
Hasta el 7 de febrero
El plan de Salud para las residencias contempla arrancar de forma generalizada la vacunación este lunes día 28. El fármaco de Pfizer requiere administrar dos dosis, y la primera tanda se inoculará en todo el colectivo hasta el 17 de enero, según la información facilitada a las residencias de Gipuzkoa, aunque el calendario se adaptará en función de la llegada de las dosis. Seguidamente, 21 días después de la primera y por «el mismo orden» en que arranque la vacunación en las residencias, la segunda dosis se administrará entre el 18 de enero y el 7 de febrero.
Publicidad
Una vez se complete la vacunación en el grupo de personas mayores en residencias y de los trabajadores de los centros, se podrá seguir ampliando la inmunización. Con el primer envío de vacunas de Pzifer, Euskadi espera vacunar a unas 100.000 personas en los próximos tres meses. Hay que contar con que además de la vacuna del laboratorio norteamericano, Europa tiene acuerdos firmados con otras cinco empresas que están a punto de comercializar sus antídotos, como es el caso de Moderna.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión