Familiares de un fallecido por amianto reclaman 177.890 euros a CAF

El hombre falleció el 1 de marzo de 2018 por un cáncer de laringe derivado de su exposición al amianto reclaman

EFE

Familiares de un trabajador fallecido por un cáncer de laringe derivado de su exposición al amianto reclaman 177.890 euros a la empresa CAF en concepto de daños y perjuicios.

Según informa en una nota la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), la vista tendrá lugar el próximo viernes en el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián, donde se planteará el caso de este trabajador, fallecido el 1 de marzo de 2018.

La misma fuente ha precisado que el operario estuvo empleado nueve meses entre 1974 y 1975 como tubero en CAF Beasain y, posteriormente, entre 1976 y 2016 realizando tareas de acabado de vagones. También desarrolló su actividad tres meses con la empresa José Manuel Armesto, subcontrata entonces del fabricante de ferrocarriles.

La misma fuente ha asegurado que el «amianto era utilizado en el montaje de los vagones como material aislante de los componentes fabricados por lo que las fibras de amianto se encontraban presentes en el puesto de trabajo ocupado por el trabajador y se dispersaban por todo el ambiente de trabajo».

Asviamie ha señalado que la exposición cancerígena se produjo mientras «CAF incumplía las normas preventivas o de seguridad e higiene vigentes» lo que, a su juicio, motivó «el desarrollo de la grave enfermedad» que desencadenó en la muerte del operario.