Las diez noticias clave de la jornada

Familiares y amigos de Asier Niebla reclaman en Urnieta «justicia» tres años después de su muerte

Han llevado a cabo una ofrenda floral en la plaza San Juan en memoria del joven

el diario vasco

Miércoles, 11 de agosto 2021

Familiares y amigos de Asier Niebla se han reunido a las 18.00 horas de este miércoles en la plaza San Juan de Urnieta para ... realizar una ofrenda floral y recordar al joven de 28 años muerto hace tres años como consecuencia de una agresión durante la Aste Nagusia donostiarra. El evento ha arrancado en la plaza frente al ayuntamiento y desde allí se ha llevado a cabo un pequeño recorrido hasta la Casa de Cultura donde se encuentra la puerta de Asier y se ha procedido a la entrega floral.

Publicidad

La familia del joven urnietarra ha querido con este evento pedir «justicia» y mostrar su malestar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que retira la agravante de género. El juicio que se celebró en diciembre de 2020, compuesto por un jurado popular, dictaminó homicidio doloso con agravante de género. Los allegados del joven no entienden «por qué el TSJPV lo retira ahora».

El pasado 8 de junio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó el agravante de género en la muerte de Asier, como determinó el jurado en la Audiencia de Gipuzkoa, y tumbó así una de las peticiones más reclamadas por la acusación ejercida por la familia, que siempre ha sostenido que este crimen «es un asesinato de violencia machista». «Para nosotros siempre será así», aseguró tras conocerse el fallo su hermana, Yoana Niebla, «dolida» por la sentencia del TSJPV, que también rebaja a once años y medio la pena de 12 años y once meses impuesta el pasado diciembre al acusado en la Audiencia.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 2018. Alrededor de las cinco de la madrugada el condenado coincidió en la calle Perujuantxo con su exnovia, que hablaba con Asier en el exterior de un bar de la Parte Vieja de San Sebastián, momento en el que «emprendió una veloz carrera y, tomando impulso, propinó un fuerte puñetazo al chico en la cabeza con el puño cerrado».

Publicidad

En la sentencia del TSJPV, el tribunal recoge que «si la aplicación de la agravante de género exige que haya quedado acreditado que el autor ha cometido los hechos contra la víctima mujer por el mero hecho de serlo y con intención de dejar patente su sentimiento de superioridad frente a la misma, en el caso enjuiciado, al no darse aquellos presupuestos, no puede ser aplicada dicha agravante de género».

«Le atacó por celos»

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los familiares de Asier. Un revés en un momento en el que «no esperábamos que ocurriera algo así». El condenado «atacó a Asier por celos, que no digan que no hay agravante», insistió Yoana, que hablaba «desde la rabia» al haber visto desvanecido el agravante de género que ya había sido reconocido por el jurado popular, o por instituciones como el Ayuntamiento de Urnieta.

Publicidad

«Un año arriba o abajo en la pena no nos dice nada, pero que no consideren su asesinato como violencia machista, sí. Es algo por lo que hemos luchado durante tres años para honrar su memoria», se lamenta. Cuando parecía que las autoridades habían admitido su petición, el TSJPV ha dado un giro inesperado al caso. El jurado popular que juzgó el caso el pasado mes de diciembre consideró la agravante de violencia de género que demandaban tanto la acusación particular -la familia- y la popular, que representaba al consistorio urnietarra. La defensa, no obstante, recurrió este veredicto ante el TSJPV, que lo ha rechazado. «Ni siquiera hay constancia de que la mujer haya presentado denuncia contra el procesado por la comisión de actos de violencia contra ella o de que haya mostrado algún interés en personarse en la causa para hacer valer su hipotético derecho», recoge la sentencia.

«El TSJPV ha tirado por la borda todo el esfuerzo de mucha gente, empezando por un jurado popular que estuvo seis días deliberando al respecto», se duele la hermana de la víctima. «No ha hecho un buen trabajo. ¿Para qué tenemos un jurado popular si no se le va a hacer caso?», se preguntó la joven.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad