«Es inasumible pagar cuotas de 1.250 euros con unos ingresos que no superan los 1.150 euros»
Una concentración de Stop Desahucios exige a la entidad bancaria que cumpla con el CBPB para archivar la demanda de ejecución hipotecaria de la vivienda de una familia de Donostia
Marcos Rodríguez
San Sebastián
Viernes, 1 de diciembre 2023, 14:13
«No pagamos porque no podemos, no porque no queramos», ha dicho Mercedes Jiménez en la concentración de este viernes en frente de las oficinas ... del Banco Santander de la Avenida de la Libertad de Donostia. Esta vecina donostiarra de 60 años tiene una demanda de ejecución hipotecaria por parte del banco porque «en mi casa los ingresos son de 1.140 euros, y el banco nos ha empezado a pedir cuotas de 1.250 euros. Es inasumible». La cantidad de las cuotas ha ascendido tanto para personas como Mercedes por la escalada del euríbor, que se sitúa por encima del 4%. Ante la falta de respuesta por parte de la entidad bancaria a su solicitud de una reunión para adaptar el valor de las cuotas a sus ingresos, se ha unido a la demanda de Stop Desahucios contra Santander, en denuncia del incumplimiento del Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBPB).
Publicidad
La concentración ha sido organizada por Stop Desahucios en apoyo de José Álvaro Sereño y Narcisa Panchana, una familia que por la crisis económica dejó de pagar las cuotas de su vivienda en Altza y por lo que el banco ejecutó una demanda de ejecución hipotecaria. Sin embargo, para evitar el desahucio, esta familia solicitó una carencia por cinco años acogiéndose al Decreto Guindos o CBPB (Código de Buenas Prácticas Bancarias), que tiene como objetivo impedir que los hipotecados vulnerables o en situación precaria puedan ser desahuciados mediante la concesión de dicha carencia.
La portavoz de Stop Desahucios, Rosa García, ha denunciado que «esta familia solicitó el pasado 22 de junio la carencia, cumpliendo todos los requisitos, y la recordó por burofax el 20 de septiembre sin que el banco haya respondido, cuando el CBPB regula el plazo de un mes para contestar a la solicitud». Al firmar la carencia se regulariza el préstamo hipotecario moroso y se obliga al banco a pedir en el juzgado el archivo de la demanda. Sin embargo, «el Santander ha respondido solicitando en el juzgado número 2 de Donostia el nombramiento de un tasador para proceder a la subasta inmediata de la vivienda», ha criticado la portavoz calificando el comportamiento de la entidad financiera de «carroñero» en un año en el que «los bancos han obtenido beneficios históricos gracias a la subida del euríbor y a costa del sufrimiento de miles de clientes». Los abogados de José Álvaro y Narcisa, Maite Ortiz y José Mari Erauskin, son colaboradores de la plataforma y ya han presentado una demanda contra el banco por el incumplimiento del CBPB.
«Mi hipoteca era con el Banco Banesto, que después pasó a ser el Santander», relata José Álvaro Sereño, «en 2015 me llegó una notificación de desahucio por el impago de dos cuotas de unos 2.200 euros y cuando nos enteramos de que existía la plataforma Stop Desahucios empezamos a luchar para intentar solucionar nuestro problema». Esta familia ha solicitado la carencia porque «con mi sueldo no nos alcanza para pagar las cuotas» y esperan que con la ayuda de los abogados y la plataforma logren obtener una respuesta del banco para evitar la ejecución hipotecaria y poder asumir los pagos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión