Ángel Olaran
«Tienes que exhibirte continuamente para que te den ayudas a la cooperación»El misionero Ángel Olaran recibe hoy en Donostia el premio Cooperante del Año Agustín Ugarte 2023 y pide a las instituciones vascas que se involucren con «el futuro de África»
El misionero Ángel Olaran (Hernani, 1938) recibe hoy a las seis de la tarde en la Kiroletxea de Donostia el Premio Cooperante del Año ... Agustín Ugarte 2023 que concede la Diputación foral de Gipuzkoa después de toda una vida ligada a la cooperación. A sus 85 años, el hernaniarra ha pasado media vida en África, concretamente 20 años en Tanzania y los últimos 30 en Etiopía, un país que ha venido sufriendo una guerra tremenda y que es conocido por sus hambrunas repetidas. «Europa está arramplando con toda la materia prima del continente africano y, sin embargo, aquí tienes que exhibirte continuamente para que te den ayudas para la cooperación por pequeñas que sean», denuncia el misionero en declaraciones a este periódico.
Publicidad
Olaran, cuya identidad es ya una mezcla entre la cultura vasca y la africana, ha vuelto a insistir en que las instituciones vascas se involucren con el futuro de África. «Con una milésima parte de lo que cuestan los proyectos en Occidente, allí se puede hacer un mundo. O lo que es lo mismo, proyectos que aquí cuestan una millonada, allí valen dos duros», matiza. «En Wukro estamos a la espera de que llegue un contenedor con 80 camas y otros tantos colchones. Y de segunda mano», puntualiza. «Para que veas con qué poco hacemos tanto». En ese sentido, el conocido como 'Padre Blanco' pide a las instituciones «que se muevan» y que, «en vez de seguir vendiendo armas que destrozan y que hay que pagar, envíen ayudas a hospitales, a la educación...». Esto, dice, servirá para «dar vida» a los hospitales y, en definitiva, para «salvar vidas en un continente rico lleno de gente pobre».
Muy crítico con el papel de Europa y Occidente en el tema de cooperación, el misionero hernaniarra expresa que «si África pusiera murallas para impedir el acceso a su materia prima, los europeos tendríamos que estar saltándolas como los emigrantes hacen para llegar a la UE. La diferencia es que nosotros lo hacemos sin problema y a ellos se les pone trabas de manera constante».
Un principio de justicia
Pese a todas estas dificultades, Olaran observa progresos en su región. Los acontecimientos bélicos están remitiendo y hay servicios. «Tenemos 32 industrias, hemos pasado de tres universidades a 50 y los profesionales de la sanidad están aumentando». Pero insiste en la idea de justicia. «No es aceptable que Occidente se haga con las materias primas africanas a precios irrisorios, creen empresas para su desarrollo, y cuando los africanos, propietarios auténticos de esas materias, vienen a trabajar en esas empresas sean rechazados o explotados. Debemos aspirar a un principio de justicia: yo te doy, tú me das», reclama.
Publicidad
Preguntado por la situación del voluntariado, su valoración es ambivalente. «Los voluntarios son buena gente, creamos relaciones de amistad, buen trato, pero con eso no sacas un país adelante». Hace falta, continúa, algo con más potencia, «que los gobiernos e instituciones de aquí vean lo que se puede hacer, y si conseguimos esa suma de buen hacer del voluntariado y apoyo económico y social de las instituciones, daremos una buena respuesta». Por eso, concluye, «animo a instituciones y empresas vascas a participar en esta cooperación, a salir de una mirada solo centrada en Occidente para crear riqueza en el continente africano».
Medicus Mundi Gipuzkoa se hace con el galardón colectivo
La ONG guipuzcoana recogerá también esta tarde el premio al Colectivo que concede la Diputación como reconocimiento a la labor que lleva desempeñando desde 1974 en defensa del derecho a la salud y la justicia social. «Nos hace especial ilusión recibir este galardón que, además, coincide con el 50 aniversario que celebraremos en enero de 2024», reconoce Haizea Bernas, responsable de comunicación de la organización. Para ella, es de vital importancia que su trabajo «se vea recompensado» y sea visible, «ya que son problemas globales que nos afectan a todos». Bernas confía en que la población siga apoyándoles «con el fin de construir un mundo mejor».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión