Ver 7 fotos

Un hostelero de Eibar recoge la terraza bajo la lluvia. Morquecho

La DANA se deja notar en Gipuzkoa

Las tormentas, que golpearon con mayor fuerza en Álava y Navarra, llegaron de noche al territorio, pero con menor intensidad de la esperada

Ion M. Taus e Iker Valverde

San Sebastián

Viernes, 11 de julio 2025

La DANA sí dejó su huella en Gipuzkoa, aunque de forma más contenida de lo que anunciaban las previsiones. Tras una jornada de intenso calor y cielos despejados, las lluvias y tormentas hicieron acto de presencia a última hora del viernes, especialmente entre las 22.00 y las 23.00 horas. Primero descargaron con algo más de fuerza en el interior y, poco después, también llegaron a la costa.

Publicidad

Euskalmet había activado un aviso amarillo por tormentas y granizo desde las 18.00, que más tarde se elevó a nivel naranja en el interior del territorio. Durante horas, sin embargo, la amenaza parecía disiparse bajo un sol veraniego. No fue hasta el atardecer cuando el cambio de tiempo empezó a asomar: el cielo se oscureció rápidamente y el viento comenzó a soplar con fuerza.

Poco después llegaron los rayos y las primeras gotas. En el interior, la lluvia comenzó a caer pasadas las 22.00 horas y, en el interior, sobre las 22.20, aunque con menor intensidad de la prevista. La tormenta fue breve y se desinfló antes de las 23.00, dejando algunos momentos de lluvia intensa, algo de granizo y descargas eléctricas, pero sin grandes incidencias.

Suspensiones

En otros territorios, en cambio, la DANA sí se dejó sentir con más fuerza. En Navarra, la tormenta obligó a suspender el toro de fuego y la verbena de Antoniutti en los sanfermines de Pamplona, y provocó la caída de tres árboles sobre la catenaria en Villafranca, cortando el tráfico ferroviario. En Bizkaia, una tromba de agua con truenos y relámpagos interrumpió el concierto de Amaia en el BBK Live. Y en Álava, la tormenta dejó sin luz a varias calles de Vitoria y provocó el desbordamiento del río en Villabuena.

Este sábado se prevén chubascos ocasionales a partir de la tarde, aunque con menor intensidad, lo que ha llevado a no activar nuevos avisos. Por la mañana, en cambio, se espera una tregua. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, y el viento soplará del oeste en la costa y del norte por la tarde. El domingo regresará el ambiente veraniego, pero el lunes podría volver la inestabilidad.

Publicidad

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

En cuanto a las temperaturas máximas, éstas se resentirán ligeramente, haciendo más llevadero el calor. El viento soplará de componente oeste en la costa y norte por la tarde. El domingo se recuperará el tiempo veraniego, pero todo apunta a que el lunes volverá la inestabilidad.

Cambio en la Ehunmilak

Esta inestabilidad afectará, entre otros eventos, a la Ehunmilak Ultra-Trail. El trazado inicial de 171 kilómetros se ha reducido a 125 kilómetros con el objetivo de garantizar la seguridad de corredores y voluntarios. Además, la salida, que estaba prevista para este viernes por la tarde, se ha retrasado al sábado por la mañana, evitando así las horas de mayor riesgo meteorológico.

Publicidad

También pueden verse afectadas las celebraciones de los partidos de la Donosti Cup o las celebraciones por San Cristóbal en diversas localidades de Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad