Euskadi suma 1.115 nuevos contagios y regresa mañana, dos meses después, a zona roja
La comunidad suma ya una incidencia acumulada de 480 casos por cada 100.000 habitantes y las UCI incrementan su carga hasta los 101 pacientes Covid
Euskadi cuenta ya las horas para que toda la comunidad regrese a zona roja de alta transmisión del coronavirus. Los 1.115 nuevos contagios registrados ayer, la cifra más alta desde el 13 de noviembre, han vuelto a impulsar con fuerza la incidencia acumulada de la comunidad hacia la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que marca el límite entre escenarios. La IA en Euskadi avanzó ayer casi 30 puntos, alcanzando ya los 480 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, de no producirse un cambio brusco de la tendencia, la comunidad al completo regresará mañana a zona roja, escenario que abandonó el 28 de noviembre.
Será mañana cuando el consejo asesor del LABI decida que nuevas medidas adoptar tras analizar unos datos que empeoran día a día. Cabe recordar que en noviembre una vez Euskadi entró de lleno en la zona roja de expansión del virus, el Ejecutivo vasco decretó el cierre de la hostelería, y que ahora, en los municipios que presentan esa tasa los bares y restaurantes deben estar cerrados y solo pueden atender pedidos para llevar.
Ayer se detectaron 1.115 positivos en todo Euskadi, 299 de ellos en Gipuzkoa, aunque sigue siendo Bizkaia (ya en zona roja) quien presenta peores números con 622 nuevos casos. La tasa de positividad sigue al alza y marcó ayer el 8,2% tras realizarse 13.664 pruebas diagnósticas.
El número reproductivo vuelve también a repuntar hasta el 1,18, cuando lo prudente es que se mantenga por debajo del 1 para poder considerar que el virus no se encuentra en expansión incontrolada.
Más de cien pacientes en UCI
Y el crecimiento de contagios se sigue haciendo notar en la carga hospitalaria. Ayer, por primera vez desde el 18 de diciembre las UCI de los hospitales vascos registraron más de un centenar de ingresos de pacientes Covid. Concretamente son 101 los pacientes con el virus que se tratan de recuperar en estas unidades.
En planta, la situación también empeora a cada jornada. La cifra de pacientes Covid ingresados en planta asciende ya a 484, 19 más que la jornada precedente. Y solo ayer, 84 personas requirieron un ingreso por complicaciones derivadas del coronavirus.
Ya son 125 las aulas cerradas por el virus en el País Vasco
Sigue aumentando la cifra de aulas cerradas en Euskadi a consecuencia del coronavirus. Ya son 125 las clases, 70 más que el lunes, como ha informado el Departamento de Educación este jueves.
El número de aulas clausuradas representa el 0,71% del total del sistema educativo vasco, y se reparten entre 74 centros distintos. En la actualidad no hay ningún centro con toda la actividad presencial suspendida.