Xanet Garmendia, responsable del restaurante Iñausti, señala el menú del día del que dispone actualmente. Lobo Altuna
Hostelería

Euskadi, en el podio de los menús del día más caros: «A la gente le parece mucho y a nosotros poco»

La media estatal se encuentra en 13,2 euros, un 3,4% más respecto al año pasado, pero por debajo de la subida del IPC. Los hosteleros explican que ni siquiera están repercutiendo todos los gastos derivados de la inflación

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Lunes, 30 de octubre 2023, 16:42

El menú del día en España vale, de media, 13,2 euros. Es la principal conclusión a la que ha llegado la organización 'Hostelería de ... España' en la encuesta que ha elaborado sobre la evolución del precio de los menús y el aumento de los costes de producción para los restaurantes, donde el País Vasco se ubica como la segunda comunidad autónoma con precios más altos del país.

Publicidad

Euskadi tiene el precio medio del menú del día en 14,2 euros, por detrás de los 14,5 de Cataluña y por delante de los catorce de la Comunidad de Madrid. En cuanto a las más baratas, el de Canarias se sitúa en 11,9 euros, el de Astuarias en 12,2 y el de Andalucía en 12,3 euros. En cuanto a las ciudades, Barcelona lidera la tabla con 14,7 euros, por delante de Madrid (14,5) y Bilbao, la primera ciudad vasca, con catorce euros. Las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria (11,9 euros), Sevilla (12,3) y Valencia (12,7).

Los 13,2 de todo el estado supone un incremento del 3,4% respecto al año pasado (12,8 euros), lo que también significa que es una décima menos sobre la subida del IPC entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Respecto a 2016, el aumento es del 12,6%, cuando estaba en 13,2 euros en una época prepandémica y sin guerra en Europa.

Aterrizamos el dato en la realidad de la hostelería guipuzcoana, y lo que expresa Xanet Garmendia, responsable del restaurante Iñausti, en el parque empresarial de Zuatzu de San Sebastián, es seguro lo que también se piensa en muchas cocinas del territorio. «Vamos raspados». En el caso de este restaurante, frecuentado entre semana por muchos trabajadores de la zona, el menú del día está en 14,5 euros, un precio que «a la gente le parece mucho y a nosotros poco».

Publicidad

Explica que desde la pandemia el precio del menú del día se ha visto incrementado en «un euro y medio», lo que supone un 11,5%, pero Garmendia apunta que «no da. Si quieres ganar, que es lo que todos queremos, debería estar en los 15,5-16 euros», aunque apunta que «si te arrimas a la franja de los quince euros a la gente le empieza a parecer mucho».

Además, aprecia una bajada de la clientela mientras los costes no paran de subir. «Vemos que la demanda va para abajo porque los precios suben, el poder adquisitivo es menor y la gente empieza a pensárselo más. Opta por traer la comida de casa o por cogerse un sándwich».

Publicidad

Los costes suben todavía más

El informe de 'Hostelería de España' recoge que los alimentos y las bebidas «han crecido un 20,6% y un 34% con relación a 2016», y aunque es de sobra conocida la subida del aceite, «de hasta un 67%» en doce meses, los alimentos y las bebidas en general «han aumentado un 10,5%» en ese período. Preguntado el responsable del Iñausti sobre dónde ha notado mayor incremento en los alimentos, se resigna respondiendo que «en todo en general, desde los huevos al aceite».

Ante esta situación, la encuesta recoge que el 24% de los restaurantes consultados (1.400 a principios de octubre) no ha subido el precio de su menú del día este año de enero a septiembre. Un 26,5% lo ha subido entre 0-5%; 30,8% entre 6-10%; 10,1% entre 11-15% y un 8,7% entre 16 y 30%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad