Lide Amilibia

«En Euskadi mantenemos ahora la población por la llegada de migrantes»

Viceconsejera de Políticas Sociales ·

Los datos de natalidad «son duros». La nueva ayuda a familias con hijos pretende «mejorar las políticas que hacen frente al declive demográfico»

Macarena Tejada

San Sebastián

Lunes, 2 de enero 2023, 06:49

La nueva ayuda de 200 euros mensuales a familias con hijos de entre 0 y 3 años es la mayor apuesta del Gobierno Vasco ... para «intentar mejorar las políticas que puedan hacer frente al declive demográfico». Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, confía en esta prestación para impulsar la natalidad, en un momento en el que Euskadi «mantiene la población por la llegada de migrantes».

Publicidad

– La nueva ayuda para familias con hijos acaba de entrar en vigor. ¿Su puesta en marcha supone un hito para Euskadi?

– Por supuesto. Es una ayuda muy importante para hacer frente al declive demográfico. Invertimos donde creemos que tenemos margen y podemos mejorar, en el apoyo a las familias con hijo e hijas. Queremos acercarnos a esos países en los que mantienen buenas tasas de natalidad y se hace una inversión importante en estas familias.

– Los 200 euros mensuales de esta prestación los van a cobrar todas las familias independientemente de la renta. ¿Se busca impulsar la natalidad?

– Las ayudas que teníamos en marcha hasta ahora también las recibían todas las familias, pero en función de la renta familiar estandarizada. En este caso, hemos definido una cantidad única porque ya hay otro tipo de ayudas que están más vinculadas con la renta. Entendemos que si es una ayuda dirigida a que las familias puedan tener los hijos e hijas que ellas deseen, es mejor que sean de una misma cantidad para todas ellas.

Aspiración de las parejas

«De media dicen que les gustaría tener dos hijos, pero muchas veces no llegan por motivos económicos»

– Por el tercer hijo y sucesivos, desde los 3 hasta los 7 años, las familias van a recibir 100 euros al mes. Hirukide ve un «avance» en esta nueva ayuda, pero pide ampliarla hasta los 18 años. ¿Contempla el Gobierno Vasco dar este paso?

Publicidad

– En este momento no. Las familias numerosas tienen un apoyo extraordinario, pasando de tres anualidades a siete, con 100 euros al mes del cuarto al séptimo año es un avance importante.

– ¿Son suficientes estas ayudas para impulsar la natalidad?

– Los datos de natalidad son duros en Euskadi. Cada trimestre baja. Esto preocupa. En este momento mantenemos la población en Euskadi por la llegada de las personas migrantes, si no ya habría descendido hace bastantes años. Las parejas dicen que les gustaría tener como media dos hijos y muchas veces se quedan por debajo de eso por problemas económicos. Esta prestación sola no va a cambiar el rumbo, pero unida a otras puede ayudar.

Publicidad

– ¿El cambio cultural y la emancipación tardía influyen?

– Sí. Culturalmente y sociológicamente las cosas están cambiando. Cada vez nos emancipamos más tarde. En comparación con otros países próximos, la edad media de emancipación en Euskadi es alta. Andamos en los 30 años de media. Trabajamos para que los jóvenes puedan independizarse antes y formar sus familias en caso de que así lo deseen. Pero esto no lo solucionamos solo desde las políticas sociales. Necesitamos el apoyo de diferentes sistemas.

– El Gobierno estatal amplía también desde este año la ayuda de 100 euros mensuales a todas las familias con hijos de entre 0 y 3 años. Esta medida exigiría reformar la fiscalidad en Euskadi. ¿Tiene encaje en el País Vasco?

Publicidad

– La fiscalidad es competencia de las diputaciones forales y ellos tendrán que estudiarlo. El encaje de las ayudas que provengan del Estado lo tendrán que ver más las diputaciones que nosotros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad