GFA

Europa se fija en Gipuzkoa para desarrollar estrategias innovadoras para la transición ecológica

El territorio ejercerá como banco de pruebas de políticas experimentales contra el cambio climático auspiciadas por la iniciativa Climate-KIC

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 17:47

Gipuzkoa ejercerá en los próximos años como banco de pruebas europeo en el diseño y desarrollo de estrategias innovadoras para la transición ecológica y la ... lucha contra el cambio climático. La iniciativa Climate KIC, la más importante organización de la UE en materia de innovación para el cambio climático, auspiciada por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT), se ha fijado en el territorio para llevar a cabo sus políticas experimentales en el ámbito de la sostenibilidad. Un equipo de trabajo, encabezado por la directora del organismo, Kirsten Dunlop, se encuentra esta semana en Gipuzkoa para concretar las líneas de actuación que se pueden llevar a cabo en colaboración con la Diputación y el Gobierno Vasco. La agenda incluye, por ejemplo, una visita al centro guipuzcoano para la movilidad sostenible, Mubil. Además de con las instituciones, hay programados encuentros con diversos agentes industriales.

Publicidad

De la colaboración con Climate KIC deberían surgir proyectos piloto, políticas y estrategias de trabajo innovadoras, quizás nuevas líneas de ayudas, etc, que ayuden a acelerar la transición de Gipuzkoa hacia un modelo económico, social y medioambiental más sostenible.

La colaboración entre al Diputación y el Gobierno Vasco con Climate KIC se inició hace meses y se ha plasmado en un programa de experimentación avanzada denominado 'Gipuzkoa Deep Demonstration', que cuenta con la colaboración también de la Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). El plan se encuentra aún en la fase inicial y deberá desarrollarse y concretarse en medidas concretas en los próximos meses y años. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha explicado este miércoles tras reunirse con los representantes de Climate KIC que «el objetivo del proceso que hemos puesto en marcha es hacer de Gipuzkoa un territorio avanzado de experimentación para, sobre esta base, llevar a cabo una transición hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono». «Queremos convertirnos en un banco de pruebas para otras regiones y territorios que quieran moverse hacia modelos más sostenibles y que actúen a mayor escala. Gipuzkoa es ambiciosa, y queremos convertirnos en la vanguardia europea en el ámbito de la transición ecológica», ha añadido.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de la Diputación con la lucha contra el cambio climático al avanzar que «la transición energética estará en el centro de la agenda del Gobierno foral a lo largo de la próxima década y, además, está en plena consonancia con la construcción de una Euskadi más digital, verde e inclusiva que impulsa el Gobierno Vasco».

Publicidad

Competitividad y cohesión social

Fuentes de la Diputación han resaltado que entre las cuestiones que han captado la atención de Climate KIC para querer colaborar con Gipuzkoa destaca que «se trata de un territorio pequeño, con gran cohesión social, competitividad económica, un importante grado de colaboración público-privada y ciudadana, y abierto a la innovación y a la conexión con otras experiencias internacionales».

En la presentación de 'Gipuzkoa Deep Demonstration' en el Palacio Miramar de San Sebastián han participado, además de Olano, la directora de Climate KIC, Kirsten Dunlop; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia (PNV); José Ignacio Asensio (PSE), diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; Alex Boto, director de IHOBE; y Leire Cancio, representante del Lehendakari Agirre Center.

Publicidad

En el proceso participarán agentes referentes a nivel territorial e internacional. Por un lado, los que conforman el ecosistema Etorkizuna Eraikiz: el think tank, los proyectos experimentales y los centros de referencia (Ziur, Mubil, Naturklima, Adinberri…). Por el otro, el ecosistema del Gobierno Vasco, con la propia institución a la cabeza y con agentes como IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) o BRTA (Basque Research Technology Alliance). Para dar dimensión internacional al proceso, se recogerán las aportaciones y el apoyo de Climate-KIC y del observatorio de innovación del sector público de la OCDE. Asimismo, también se contará con la participación de otros agentes de coordinación, como Agirre Lehendakaria Center, Arantzazulab, o Debagoiena 2030.

Tapia ha resaltado que todas estas iniciativas se alinean con el Pacto Verde de Euskadi, que busca «un futuro más sostenible que no deje a nadie atrás. Incluye la reducción de emisiones y la generación de energía renovable, pero, además, también es un modelo económico, siendo la industria y la tecnología las principales palancas».

Publicidad

José Ignacio Asensio, por su parte, ha afirmado que «Gipuzkoa tiene armadas las palancas para una transición ecológica en la era post-Covid, apostando por fuentes de energía mas limpias, como las que potenciamos en la Estrategia de Sostenibilidad Energética 2050«, con comunidades y cooperativas energéticas en todas las localidades, el 'Transition Energy Hub', la eficiencia energética, la digitalización y la sensibilización ciudadana con programas como Argitu». Asimismo, ha remarcado que »en Gipuzkoa hemos creado una hoja de ruta para impulsar la descarbonización de los sectores productivos, o apostando por un transporte publico descarbonizado con una planta de fabricación de hidrógeno verde en Zubieta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad