Esclarecidas tres ciberestafas a guipuzcoanos con 'mulas económicas' de Madrid y La Rioja

Dos víctimas son de San Sebastián y una de Elgoibar que abonaron de forma fraccionada entre 2.000 y 3.000 euros

A. I.

Sábado, 6 de julio 2024, 10:40

Tres guipuzcoanos fueron víctimas de una ciberestafa llevada a cabo por 'mulas económicas' residentes en Madrid y La Rioja. Según han informado este sábado fuentes ... de la Guardia Civil de Gipuzkoa a DV los casos han sido resueltos en tres operaciones llevadas a cabo este año. Han indicado que dos víctimas son de San Sebastián y una de Elgoibar, que abonaron de forma fraccionada entre 2.000 y 3.000 euros.

Publicidad

Las 'mulas económicas' son personas que se ofrecen a intermediar en las operaciones a cambio de una cantidad económica o un porcentaje de entre el 10% y el 20%, facilitando sus datos personales o de sus empresas para la apertura de cuentas bancarias. Estas cuentas se utilizan, una vez que la víctima ha ingresado el dinero, para extraerlo en menos de 24 horas sin apenas dejar rastro. Esta técnica pretende no vincular la estafa económica con el estafador y sí con un tercero no emparentado al mismo. Posteriormente, un supuesto bufete extranjero de «abogados especializados» se ofrece para solucionarlo y requiere nuevo pago por adelantado, lo que supone también una práctica fraudulenta.

Más casos resueltos

Un caso similar en Gipuzkoa se conoció hace cuatro meses. Una vecina de Tolosa fue víctima en octubre del pasado año de una ciberestafa llevada a cabo por una 'mula económica'. La Guardia Civil de Gipuzkoa informó en marzo que se había resuelto la denuncia presentada por la mujer. Un individuo residente en La Rioja le había solicitado el pago anticipado de 500 euros para supuestamente cubrir los portes de una falsa venta de un quad.

Esa fue la tercera ciberestafa que resolvían los agentes de la Guardia Civil desde el pasado 29 de febrero. El 1 de marzo agentes de la sección Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) y de la Unidad Operativa (UOP) de Gipuzkoa lograron esclarecer una denuncia presentada por una vecina de Irun hace un año por una ciberestafa. El 'modus operandi' consistía en la publicación en Internet de diversos anuncios falsos de venta de electrodomésticos, en los que se solicitaban pagos por Bizum mediante la suplantación de identidad del personal de empresas de transportes, y de teleoperadores de páginas compraventa de artículos de segunda mano. El valor de lo estafado ascendió a 500 euros. La operación sigue abierta y de momento se ha identificado como presunta autora de la ciberestafa a una vecina de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.

Publicidad

Un día antes la Guardia Civil de Gipuzkoa anunció que la misma unidad había resuelto una denuncia interpuesta por un vecino de San Sebastián el 12 de abril del pasado año por una ciberestafa del tipo 'smishing', consistente en enviar mensaje SMS simulando ser de Correos para obtener datos bancarios a los que cargar gastos en comercios de una red criminal configurada por dos vecinos de Reus y cuatro de Premià de Mar.

La víctima aseguró que había recibido un conjunto de SMS a través de su teléfono móvil, que simulaban pertenecer a la empresa Correos, y en el que alegaban tener un envío retenido en Aduanas. Para poder recibirlo los estafadores le dijeron que necesitaban obtener sus datos.

Publicidad

La operación policial se llevó a cabo en Gipuzkoa, Tarragona y Barcelona. Agentes de la Guardia Civil de Gipuzkoa se tuvieron que trasladar a Cataluña para poder practicar las oportunas investigaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad