Erne transmite su «temor» por la «falta de previsión y medios» ante la cumbre del G-7

Erne transmite su «temor» por la «falta de previsión y medios» ante la cumbre del G-7

Las autoridades francesas cierran la salida a Hendaia situada antes del peaje de Biriatou desde este sábado hasta el día 27

A. LERATESAN SEBASTIÁN.

El secretario general de Erne, Roberto Seijo, anunció ayer que han transmitido al Departamento de Seguridad su «temor» por la «falta de previsión y medios» ante la cumbre del G-7, que se celebrará en Biarritz entre el 24 y el 26 de agosto, y la «contracumbre» convocada por 'G-7 Ez!' y 'Alternatives G-7'. Además, afirmó que la Ertzain-tza «debe estar preparada» ante la posibilidad de que se produzcan «graves incidentes».

El representante del sindicato mayoritario de la Ertzaintza afirmó que el Departamento «ha demostrado incapacidad durante estos siete años en muchos de los eventos», en alusión, por ejemplo, al dispositivo policial organizado en 2018 con motivo del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, en el que un agente falleció tras sufrir una parada cardiaca en la explanada de San Mamés, donde se produjeron incidentes entre ultras antes del encuentro.

En cuanto al anuncio de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de que 4.000 agentes de la Policía vasca integrarán el dispositivo de cara a la cumbre del G-7 que se celebrará en Biarritz, consideró que se trata de «una manipulación». El responsable de Erne señaló que «verdaderamente van a ser varios cientos los que verdaderamente estén operativos 'in situ'. Creemos que va a ser un número escaso porque ellos nunca prevén las situaciones en lo peor».

El sindicato policial dice que el anuncio de que habrá 4.000 ertzainas es «una manipulación»

Seijo recordó asimismo que Seguridad aseguró que iba a organizar «una bolsa de ertzainas formados para el orden público para grandes eventos, mirando la situación de la Eurocopa del año que viene, y han sido incapaces de establecerla y pactarla con los sindicatos». «Por lo tanto, nos preocupa también que faltan medios materiales, furgonetas, etc. Estamos con déficit y eso hay que denunciarlo», señaló.

No es la primera vez que Erne alerta sobre la falta de medios y planificación de Seguridad para este acontecimiento. Esta misma semana Aitor Otxoa, secretario territorial de Erne en Gipuzkoa, pidió «una buena planificación» en el dispositivo que se establecerá por el G-7, a la vez que señaló que la Ertzaintza «tiene capacidad para dar una respuesta» a lo que pueda suceder.

Otxoa recordó que la Policía francesa va a «preparar un filtro muy importante» en la frontera para no dejar pasar a los «antisistema», con lo que existe en riesgo de que «toda esta gente se quede en este lado», en Euskadi. También advirtió que muchos colectivos secundarán las protestas convocadas y acudirán a las conferencias que se celebrarán en Ficoba, en Irun. Por ello, pidió que se utilicen todos los medios para prevenir y atajar posibles incidentes que, a su entender, pueden centrarse en la comisaría irundarra y en otras próximas.

Primeros cierres

Mientras tanto, las autoridades francesas ya han comenzado a tomar las primeras decisiones para tratar de minimizar las afecciones al tráfico. Estas comunicaron ayer al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que cerrarán la salida de la AP-8 sentido Hendaia/Biriatou, situada pocos metros antes del peaje en sentido Francia, desde las 6.00 horas de este sábado 17 hasta las 6.00 del martes 27. El objetivo es sacar de la autopista a aquellos que pensaran utilizar ese enlace para llegar a localidades costeras cercanas a Gipuzkoa.

Más