Iñigo Royo

Se enfrenta a 22 años de prisión por maltratar a su pareja en San Sebastián

La Fiscalía le acusa de someterla a «violencia psíquica y física» de manera habitual, creando un «clima de angustia y miedo»

A

San Sebastián

Domingo, 5 de mayo 2024, 02:00

Nueve delitos que suman un total de 22 años de prisión. Esa es la pena a la que se enfrenta un hombre acusado de ... maltratar a su pareja en San Sebastián, que será juzgado la próxima semana en la Audiencia de Gipuzkoa. Este habría creado un «clima de angustia y miedo» en la relación y sometió a la mujer a «violencia psíquica y física de manera habitual», según sostiene la Fiscalía de Gipuzkoa.

Publicidad

La relación de pareja, según sostiene el Ministerio Público en su escrito de acusación, se inició en 2018 y duró algo más de un año. En ese tiempo estuvieron conviviendo en distintas habitaciones de pisos compartidos de San Sebastián. Las «vejaciones, amenazas y agresiones en forma de puñetazos, patadas, empujones o agarrones en el cuello» por parte de él eran habituales. También limitaba su libertad y controlaba sus movimientos, ya que le impedía relacionarse libremente con sus familiares y amistades o utilizar el teléfono móvil. Según sostienen los médicos forenses que le evaluaron, el procesado, de nacionalidad extranjera, presenta «factores psicológicos de riesgo compatibles con una situación de asimetría y control característica de la violencia sobre la mujer». Por su parte ella tiene una afectación psicológica que resulta «compatible con una situación de desigualdad característica de la violencia de género».

Según sostiene la Fiscalía, era habitual que el encausado se dirigiera de forma ofensiva a su novia, con expresiones como «cerda, gilipollas, loca, pesada, mierda, asquerosa...» y otras más. También le decía expresiones para amedrentarla, como «si no me obedeces, te esperará algo peor». Además, señala la acusación, el varón mantenía relaciones sexuales con su pareja incluso cuando ella se negaba, y la «agarraba, inmovilizaba y la penetraba sin su consentimiento». Por esta circunstancia está acusado de un delito continuado de violación, por el que piden una pena de 12 años de cárcel.

EPISODIOS VIOLENTOSLas «vejaciones, amenazas y agresiones en forma de puñetazos, empujones o patadas» eran habitualesDELITOSLe imputan violación, maltrato habitual y no habitual, amenazas y vejaciones leves

En su escrito de acusación, la Fiscalía describe algunos de los episodios violentos narrados por la víctima, si bien en la mayoría no constan las lesiones ya que nunca acudía a un centro médico. Codazos en la cabeza estando dormida, puñetazos y patadas tras enfadarse porque había tardado mucho en la ducha, o un empujón en las escaleras de la estación de autobuses de San Sebastián son algunos de ellos.

Publicidad

En noviembre de 2019, explica el Ministerio Público, se produjo una agresión que provocó que la mujer se fuera de casa. Estando ella «dormida y enferma», el acusado la despertó y la inmovilizó, y le dijo «puta, cerda, imbécil, te voy a matar, te voy a arrancar la mandíbula y los dientes». Acto seguido la violó mientras le propinaba puñetazos. Al día siguiente la mujer se fue a la casa donde vivían su hermana y su padre. A los días el procesado se presentó en el lugar, y tras una discusión salió del domicilio. La mujer salió tras él y este le propinó «un golpe en la mano».

Agravante de parentesco

Finalmente estos hechos fueron denunciados, y la Fiscalía considera que además del delito de violación (en el que aplica la agravante por parentesco), le imputa un delito de maltrato habitual por el que solicita tres años de cárcel, un delito continuado de amenazas leves en el ámbito de la violencia de la mujer por el que pide un año de prisión, dos delitos de maltrato no habitual en el ámbito de la violencia machista castigados con un año cada uno, cuatro delitos de maltrato no habitual cometidos en el domicilio, también con un año de cárcel por cada uno de ellos, y un delito leve de vejaciones. Además, reclaman que abone 300 euros por las lesiones causadas y 5.000 euros por el daño moral ocasionados a la víctima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad