Ayuda para Asier Loidi y su tratamiento: un encuentro con el Ararteko y recogida de firmas
El hernaniarra con cáncer metastásico de pulmón bilateral quiere visibilizar su tipo de tumor, «una mutación que no se suele dar»
Asier Loidi es consciente de que su enfermedad «no tiene arreglo», pero hay medicamentos, como el que está costeándose de su bolsillo, que consiguen alargar la esperanza de vida con la mayor calidad posible y si dejan de funcionar, al menos permiten ganar tiempo para el siguiente tratamiento. «El fármaco no me va a curar, eso ya lo he asumido aunque me ha costado mucho, pero lo que hace es parar» el avance de la enfermedad, comenta.
Publicidad
También llegará un punto en que el tratamiento deje de actuar como lo está haciendo hasta ahora y no haya mejoría, «porque el fármaco tiene una duración determinada, es finito, ya nos lo han explicado. Pero si puedo ganar 10 o 12 meses, es tiempo para poder seguir con otro tratamiento experimental. Si sigo vivo podría entrar en un ensayo, a lo mejor se aprueba otro fármaco... Esa es nuestra esperanza», afirma este hernaniarra, que está tocando todas las puertas para dar a conocer su caso y visibilizar «una realidad que puede que sufran más personas».
De momento, ha pedido una reunión con el Ararteko y ha lanzado una campaña de recogida de firmas en change.org, donde reclama que quienes sufran un cáncer metastásico HER2 «también puedan acceder a este tratamiento vital (Enhertu) sin tener que asumir un coste tan elevado. Porque este medicamento es extremadamente caro, con un coste que puede superar los miles de euros mensuales, lo que supone una carga financiera enorme para nosotros y nuestras familias. En algunos casos, incluso replanteando la economía familiar: préstamos carísimos de miles de euros, vender tu propia vivienda, invertir todos tus ahorros, etc».
Por todo ello apela al Gobierno central y a las comunidades autónomas a hacer «algo al respecto». Y sobre todo «seguir investigando. Es increíble que tu vida dependa del dinero que tengas para seguir con vida».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión