Enba critica la parálisis de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y pide que trabaje «por unas condiciones dignas» para los ganaderos
Critica que el alcalde de Ordizia, presidente de la entidad, «más allá de sus bellas palabras ha hecho bien poco a favor de los ganaderos»
dv
Viernes, 11 de septiembre 2020, 11:43
La organización agraria y ganadera Enba ha exigido, coincidiendo con la celebración en Ordizia del XLVII Concurso de queso Idiazabal elaborado por pastor, a la Mancomunidad de Enirio-Aralar que trabaje «en pro de unas condiciones dignas de vida y trabajo» para los ganaderos de montaña.
Publicidad
En un comunicado, ENBA ha señalado que este concurso y posterior subasta es «de vital importancia, dada su trascendencia social y mediática, bien para el ganador en concreto bien para el sector pastoril en su conjunto dado que son una magnífica oportunidad para la puesta en valor del queso elaborado por los pastores, concretamente, el queso Idiazabal«.
No obstante, ha opinado que «no debiéramos olvidar la importancia que tiene contar con condiciones dignas de vida y trabajo en el día a día puesto que sin contar con unas condiciones dignas nos sería imposible hablar de las bondades del queso«.
Por ello, Enba ha realizado un llamamiento a los responsables de la Mancomunidad de Enirio-Aralar para que «trabajen en pro de unas condiciones dignas de vida y trabajo para los ganaderos de la montaña».
«La nueva mayoría de la Asamblea de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, resultante de las elecciones municipales de 2019, y muy especialmente su presidente, alcalde de Ordizia, más allá de sus bellas palabras, han hecho bien poco en favor de los ganaderos y manteniendo la Mancomunidad inmersa en una parálisis preocupante«, ha denunciado.
Publicidad
En este sentido, ha lamentado que «la parálisis de la Mancomunidad provoca una progresiva desazón en el colectivo ganadero al comprobar que, con multitud de pretextos, se ningunean las reivindicaciones planteadas por los ganaderos«.
Por ello, ha solicitado a los responsables de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y muy especialmente a su presidente «que sus bellas palabras vayan acompañadas de un trabajo eficaz, que superen la parálisis en que vive la Mancomunidad y fijen, junto con los representantes de los ganaderos, las prioridades que posteriormente, entre los municipios que la conforman y en colaboración con la Diputación Foral, deberán ser materializadas«.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión