Emiten una orden europea de detención para el acusado del crimen de Santi Coca huido
Le declara en rebeldía a una semana de que comience el juicio en el que él y los otros cinco encausados se enfrentan a 20 años de prisión
La Audiencia de Gipuzkoa ha emitido una orden europea de detención para uno de los acusados de asesinar a Santi Coca, el menor de 17 ... años que murió tras haber recibido una paliza junto al Náutico en Donostia. Este joven argelino, que cuando se cometieron los hechos en 2019 tenía 19 años y ahora tiene 23, está en paradero desconocido desde que el pasado mes de octubre dejase de comparecer en el juzgado, como estaba obligado por las medidas impuestas para su libertad provisional. La semana pasada se ordenó su busca y captura, pero tras no ser localizado por la policía, la Audiencia ha decidido declararle en rebeldía y ampliar la búsqueda a todo Europa.
Cabe recordar que este encausado ya fue identificado por las autoridades fronterizas en la muga el año pasado. Según la explicación que dio cuando ocurrieron los hechos, circulaban en un coche y se dieron la vuelta antes de llegar a la frontera. El acusado dijo que no conducía el coche, que iba de copiloto y cuando vio que el conductor iba hacia a Francia le pidió que diera la vuelta.
Este joven fue detenido, junto a los otros cinco acusados, el mismo día en el que se produjo la agresión, el 26 de abril de 2019. En ese momento se decretó su ingreso en prisión preventiva, si bien un año después todos ellos fueron puestos en libertad con medidas cautelares. Entre ellas, la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado, ambas para evitar una posible huida. El joven desaparecido debía personarse ante la autoridad judicial cada 15 días, si bien dejó de hacerlo en octubre. La Fiscalía y la acusación particular solicitaron que se dictase la orden europea de búsqueda, ante las sospechas de que haya podido salir del país, y así lo ha hecho la Audiencia.
Se trata de un varón argelino de 23 años que está desparecido desde que dejó de comparecer ante el juzgado en octubre
Esta orden resulta urgente ya que queda una semana para que comience el juicio por la muerte del menor donostiarra. A los seis acusados, que tenían entre 18 y 22 años cuando sucedieron los hechos, se les considera autores de un delito de asesinato y se enfrentan a una pena de prisión de 20 años. Serán juzgados por un jurado popular compuesto por siete ciudadanos. La desaparición de uno de ellos, no obstante, podría afectar a su celebración.
Cuatro años de espera
Han pasado casi cuatro años desde que sucedieron los hechos y la familia de Santi Coca desea poder celebrar el juicio y cerrar así el capítulo «más doloroso» de sus vidas. Los hechos ocurrieron en el exterior del Náutico de San Sebastián. Santi recibió numerosos «puñetazos y patadas» en la cabeza, según recoge la Fiscalía. El menor cayó al suelo, donde siguió recibiendo golpes. Fue trasladado al Hospital Donostia en estado grave, y finalmente falleció el día 28 por lesión cerebral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión