Lugar en el que fue herido de muerte Pablo Acuña en Elgoibar. askasibar

Arranca mañana el juicio por el crimen del hombre que murió acuchillado en Elgoibar

El acusado se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel por asesinar a Pablo Acuña, de 36 años, y herir a la pareja de este

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Jueves, 27 de mayo 2021, 07:10

La madrugada del 11 de mayo de 2019, tras una trifulca en un bar de Elgoibar, Pablo Acuña, nicaragüense de 36 años afincado en ... esta localidad de Gipuzkoa, murió desangrado después de recibir una puñalada en el cuello. Mañana el hombre acusado de su muerte, un hombre de 37 años también original de Nicaragua se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados para enfrentarse a un juicio en el que la Fiscalía pide 24 años de prisión por asesinar a Pablo y herir a la pareja de este con un cuchillo.

Publicidad

El juicio arrancará con la selección de los 11 miembros que integrarán el jurado popular (9 titulares y 2 suplentes) que tendrán que determinar si el encausado es culpable o inocente de los delitos que le imputan. Las partes entrevistarán a la treintena de ciudadanos preseleccionados para formar parte del tribunal y conformarán el grupo definitivo. Tras este proceso, las partes realizarán sus alegaciones, en las que presentarán al jurado cuál será la versión que defenderán durante el juicio, que está previsto que se celebre durante nueve sesiones. Después, comenzaría el juicio como tal con la declaración del acusado, que permanece en la cárcel de Martutene desde que fue detenido por estos hechos, si bien es más que probable que esta tenga que posponerse para el lunes.

El juicio comenzará con la selección de los miembros del jurado y las alegaciones de las partes

tribunal popular

Acusado y víctima discutieron en un bar y después Pablo fue atacado cuando regresaba a casa

los hechos

El juicio contará con cuatro representaciones legales. La Fiscalía defiende que el acusado es culpable de un delito de asesinato, por el que pide 20 años de prisión, y otro de lesiones, por lo que solicita otros 4 años de cárcel para un total de 24. Por su parte, la familia de la víctima pide 20 años por asesinato y otros cinco por lesiones a la pareja de este, que también se persona como acusación particular. Ella solicita 20 años por el asesinato de Pablo y otros 10 por tentativa de asesinato contra ella. La defensa, por su parte, pedirá que el inculpado sea condenado por homicidio y por un delito de lesiones.

El crimen de Elgoibar tuvo su origen en una trifulca en un bar, el Lagunak, cuando Pablo se enfadó porque el acusado había estado bailando con su pareja. Ambos tuvieron un enfrentamiento que no llegó a mayores. Sin embargo, cuando Pablo y su novia, Yaki, regresaban a su casa de madrugada, el acusado les siguió armado con «un cuchillo de 11,3 centímetros de hoja», tal y como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía de Gipuzkoa.

Publicidad

Cuando llegaron al portal de la casa de la mujer, «el encausado se abalanzó» sobre ella «por la espalda dándole tres cuchilladas», dos en la espalda y una en el hombro. Yaki «logró refugiarse en el interior del portal», pero Pablo salió corriendo y el encausado «corrió tras él».

Desangrado

«Una vez lo hubo alcanzado», prosigue el fiscal, «el encausado le asestó dos cuchilladas, la primera por la espalda, y tras girarse la víctima, ya de frente, una segunda en la región clavicular, seccionándole la arteria aorta, de manera que falleció por shock hipovolémico -pérdida masiva de sangre- breves instantes después». El acusado huyó del lugar, dejando moribundo a Pablo en el suelo, y se camufló entre la multitud que participaba en la Vuelta a Elgoibar, una marcha popular que daba comienzo justo en ese momento. Sin embargo, los asistentes alertaron a la Ertzaintza de su presencia, ya que iba sin camiseta, en vaqueros y en evidente estado de embriaguez. Pese a todo, realizó 11 kilómetros de caminata, hasta que fue detenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad