Borrar

GHK eleva un 2% su tarifa y bonifica la recogida selectiva de orgánico

Aplicará deducciones de entre el 20% y el 35% a las mancomunidades en función del peso que tiene el biorresiduo en el total de basura

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 06:17

Comenta

La asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aprobó ayer un aumento del 2% en su tarifa a las mancomunidades por la prestación de servicios de gestión de residuos urbanos, al tiempo que decidió incentivar la recogida selectiva de basura orgánica. Para ello, ha establecido para 2021 bonificaciones de entre el 20% y el 35%, en función del peso que tiene este tipo de desecho en el total de excedentes generados. Por mancomunidades, la rebaja es del 35% para Sasieta y Debagoiena, del 30% para Tolosaldea y las dos del Urola, del 25% para Debabarrena y del 20% para Txingudi y San Marcos. La asamblea aprobó un presupuesto para el año que viene de 51,5 millones, un 8% superior al de 2020. De esta cantidad, la Diputación aporta 6 millones.

El incremento de la tarifa es inferior al 5% que ha aumentado este año respecto a 2019. Así, el precio del servicio queda en 185,42 euros por tonelada para la fracción resto y de 135,32 como media para el biorresiduo.

La previsión de GHK es que el próximo año se recojan un total de 246.000 toneladas de basura, de las que 174.000 serán fracción resto, RICIA (industriales, comerciales e institucionales asimilables a urbanos) y rechazo de otras plantas; 50.000 de biorresiduos y 22.000 de envases ligeros.

En la asamblea se dio cuenta del informe jurídico sobre las autorizaciones para la activación de la incineradora, que ratifica que la instalación «puede ponerse en marcha, como se ha hecho, sin ningún requerimiento adicional».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco GHK eleva un 2% su tarifa y bonifica la recogida selectiva de orgánico