Plaza de Gipuzkoa
Electroma humanoElectroma es una palabra rara. Los correctores ortográficos clásicos en el ordenador lo consideran una palabra mal escrita. Para entender de qué estamos hablando podemos ... empezar por el genoma humano. Con la palabra genoma entendemos un mapa completo de todos los genes, si hablamos de nosotros, genoma humano. Tras el éxito de encontrar el genoma vino el proteoma, que es el mapa de todas las proteínas. Más tarde vino el microbioma, que nos proporciona el mapa de todos los microbios que habitan en nuestro cuerpo. El último incorporado es el electroma, que lo que trata es de dar un mapa de toda la electricidad de nuestro cuerpo.
Publicidad
Aunque nos parezca raro, todo lo que sentimos está mediado por corrientes eléctricas. Conocer esas corrientes es lo que pretende hacer el electroma. Al igual que las señales eléctricas comunican todo el mundo y constituyen la gran red internet, en nuestro cuerpo ocurre algo parecido. El electroma pretende conseguir un mapa de esa gigantesca red de comunicaciones en nuestro interior. Hay algunas enfermedades que se producen porque algo no funciona bien en los circuitos eléctricos del cuerpo. Por ejemplo, algunos calambres musculares.
Algunos investigadores piensan que servirá para curar ciertos tipos de cáncer. Lamentablemente, no estoy seguro de ello. De lo que sí estoy seguro es de que el electroma servirá para entender y ayudar a buscar posibles curas de ciertas enfermedades.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión