Borrar
arizmendi

ELA recurre el convenio de las residencias firmado por UGT

El sindicato reclama medidas cautelares para que no se aplique porque entiende que «es una de las acciones más graves contra la negociación colectiva»

DV

Lunes, 19 de septiembre 2022, 06:33

Comenta

El sindicato ELA ha decidido impugnar el convenio sectorial de las residencias de ancianos de Gipuzkoa firmado en julio entre las patronales Adegi, Garen y Larens y el sindicato UGT. Este acuerdo, de eficacia limitada al no estar suscrito por la mayoría sindical y, por tanto, aplicable únicamente a los trabajadores y empresarios representados por las partes firmantes y a los que expresamente se adhieran al pacto, supone dotar de convenio a un sector que llevaba sin él diez años.

El pacto contempla un incremento salarial de un 13,5% en los próximos tres años, lo que supone un «logro» para UGT, pero una «vergüenza» y una «infamia» para ELA, que considera el convenio «un cierre en falso tras 262 días de huelga de las trabajadoras, que solo va a conseguir aumentar la brecha salarial en el sector respecto de los sectores masculinizados».

Trabajadoras y representantes de ELA harán público este lunes los detalles de su recurso, y anunciarán que piden asimismo que hasta que se resuelva, la Justicia adopte medidas cautelares para impedir su aplicación. La central nacionalista considera que el pacto «vulnera los derechos de las trabajadoras y supone una de las acciones más graves contra la negociación colectiva y los derechos de las y los trabajadores en Gipuzkoa de los últimos años».

Al 7% de las trabajadoras

El sindicato recuerda que los firmantes del acuerdo representan «solo al 7%» de las cerca de 5.000 trabajadoras del sector y «al 73% de las empresas», por lo que el convenio «da la espalda al 93% de la plantilla y al 27% patronal». «Se trata de un acuerdo antidemocrático en minoría y que hace caso omiso a la lucha mantenida durante más de cuatro años», reflexiona la organización.

El convenio incluye un incremento salarial del 6,5% este año, del 4% en 2023 y del 3% en 2024, además de una cláusula de revisión salarial en enero de 2025. En caso de que los IPC sean mayores dentro de tres años, las tablas se actualizarán. También se contemplan «mejoras» en antigüedad y tiempo de descanso, defendió la patronal Garen el día que se selló el consenso, aunque esto último –actualización del IPC y jornada y descansos– solo se consolidará con un convenio de eficacia general. Esto es, si ELA, que tiene el 60% de representación en el sector de las residencias, firma antes de 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ELA recurre el convenio de las residencias firmado por UGT

ELA recurre el convenio de las residencias firmado por UGT