Las diez noticias clave de la jornada
Rescate del montañero en la zona de Auzate Zuloa, a los pies del Txindoki. Gipuzkoako Suhiltzaileak
Montañero de Markina muerto en el Txindoki

«Ekaitz era un deportista nato al que le gustaba mucho competir»

Distintos clubes de herri kirolak, tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del markinarra.

mirari artime

Markina

Martes, 15 de junio 2021, 06:33

La terrible noticia del fallecimiento de Ekaitz Salcedo sacudió ayer a la ciudadanía de Markina. El mensaje escrito y difundido por las redes sociales ... por el amigo con el que corría por el Txindoki en el que relataba el trágico accidente puso los pelos de punta a los vecinos de la cuenca del Artibai, así como a sus compañeros del club de Sokatira de Mutriku.

Publicidad

Distintos clubes de herri kirolak, tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del markinarra.

Aunque una lesión en la espalda le había obligado a retirarse de las competiciones de esa disciplina deportiva hacía casi un año, Ekaitz mantenía con ellos una estrecha vinculación. «Estuvo unos cinco o seis temporadas en marcha», señaló uno de sus mentores. «Lo vi entrar en el club y ahora lo veo irse. Es terrible», lamentó. «Era alegre, vital, pero en el momento de la prueba, las bromas sobraban, lo daba todo, sacaba su genio y competía al máximo, con todo su esfuerzo», añadió en referencia al markinarra.

«Controlaba mucho la cuerda y de ahí que siempre se colocaba al principio, en primer o segundo lugar», indicaron desde la entidad deportiva. «Era normal que viniese a los entrenamientos y de hecho compartíamos experiencias también de otras disciplinas como las marchas de montaña, que le gustaban mucho», recalcaron sus amigos, muy afectados por el fatal suceso. «Es difícil de creer», reiteraron.

Implicado

El menor de los dos hijos de una conocida familia de Markina -su hermano dirigió durante años la banda municipal de música- trabajaba en una fundición de Etxebarria y acababa de comprar un piso con su novia. «Era buena persona, muy 'jatorra', deportista, dinámico e implicado en la localidad», detallaron personas cercanas.

Publicidad

De hecho, numerosos vecinos tuvieron ocasión de coincidir con él en las labores de rastreo que se activaron hace apenas quince días para localizar al octogenario que permaneció desaparecido durante tres días en la localidad. «Contaba con jornadas libres y no dudó en sumarse como voluntario para ayudar. Tenía una gran calidad humana», recalcaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad