En las películas policíacas, muchas veces hemos visto que las huellas dactilares del principal sospechoso están en el escenario del delito, pero que no son ... válidas como elemento de prueba debido a que los defensores alegan que fueron dejadas con anterioridad a los hechos. Hoy por hoy no hay forma de saber si una huella dactilar se dejó hace unos minutos o unos pocos días, pero esto está a punto de cambiar. En un artículo publicado en la revista 'ACS Central Science', el pasado septiembre, y cuyo principal autor es Andrew E. Paulson, se exponen los resultados de sus experimentos para saber la «edad de las huellas», es decir, saber cuánto tiempo hace que fueron depositados.
Publicidad
La idea del método es sencilla. La huella deja una serie de productos químicos, mayoritariamente los secretados por la piel. Con el tiempo, debido a varias causas, una de las cuales es el oxígeno del aire, los productos dejados por las huellas se van degradando y algunos desaparecen. En su investigación han estado haciendo muchas pruebas para ver a qué velocidad ocurren los procesos de degradación, y con ello son capaces de decir, con cierta precisión, la edad de la huella.
El procedimiento todavía es preliminar. Se necesitarán muchos más estudios, pero probablemente, en un futuro no muy lejano, la policía científica sea capaz no solo de descubrir huellas dactilares ocultas a simple vista, sino de saber en qué momento fueron depositadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión