Libro sobre cómo tratar la muerte y el duelo
«Es muy duro estar con una persona que se apaga»Manex Beristain presenta esta tarde en San Sebastián un cuento sobre cómo tratar los temas vinculados con la muerte con los más pequeños en 'Azken galdera amari'. La sesión esta abierta tanto a niños como a adultos
Manex Beristain no se había planteado nunca hablar con sus hijos sobre la muerte hasta que esta les tocó de cerca. Su pareja y madre de dos hijos falleció hace ahora ocho años cuando sus pequeños apenas tenían siete y dos años y medio. Antes habían convivido con la enfermedad que hizo que sus vidas cambiaran. «Cuando la palabra cáncer entró en casa la vida se me paró», reconoce. «Es muy duro estar con una persona que se apaga», confiesa. «No empecé a hacer el duelo en ese momento pero ya empecé a asimilarlo».
Tras fallecer Mirari, Beristain estuvo cerca de un año de baja y se reincorporó como docente en una escuela de Aizarna, «donde me trataron tan bien que es donde hice mi duelo». Allí trabajó la gestión de emociones, «más allá de las palabras, con el propio cuerpo. Me di cuenta de que los niños soltaban todo. La muerte me ha enseñado que cuando en un sitio algo no fluye, busca un cambio». Decidió dejar «aparcadas» por un tiempo las clases y se formó en «risoterapia, clown y en talleres de duelo y muerte para tratar con niños y adolescentes».
Azken galdera amari, de Manex Beristain
-
Editorial Denonartean
-
Presentación Hoy, a las 18.00 horas, en Donostia, centro intregral Baraka. El autor realizará una lectura del cuento
-
Enfocado a los menores La presentación está abierta tanto a niños como a mayores. Se pide que los niños pequeños vengan acompañdos.
Y desde esa experiencia vital surge la publicación de 'Azken galdera amari', que pronto verá la luz en su versión en castellano (Una última pregunta mamá), en el que más que dar respuestas busca que se pueda hablar de un tema «generalmente tabú» entre los mayores: la muerte y el duelo. «Los niños tienen mucha curiosidad por la muerte. ¿Qué es? ¿Qué se siente? ¿Por qué tenemos que morir? ¿Cuándo te mueres? Al igual que les enseñamos en los colegios el ciclo de la vida, con la muerte hay una interrupción, hasta que no te toca muy de cerca no se trata», comenta el autor. «En los colegios hay algún cuento, algún profesor se puede interesar, pero normalmente no se habla de ello a pesar de que muera algún abuelo. Saltan las alarmas cuando se muere alguien muy cercano, un padre o madre, un profesor. Pero nos damos cuenta de que no sabemos cómo abordarlo, cómo cuidar cada fase en la que estará cada alumno. Es verdad que hay protocolos, pero la muerte es un tema que evitamos y el duelo acaba siendo un tema del azar».
En el libro, pensado para niños mayores de 5 años, «que incluso puede servir para la reflexión de los adolescentes», Beristain trata temas muy diversos, «desde el cuidado y el cáncer, al rol del cuidador, cómo despedir a una persona que se está muriendo o las fases del duelo». Es una publicación que se aborda desde la lectura «para la reflexión» y que incluye códigos QR «para trabajar los temas de cada capítulo».
«Los niños sienten mucha curiosidad por la muerte. ¿Qué es morirse? ¿Qué se siente? Y hay que hablar con ellos sobre ella»
Manex Beristain
Escritor
Recomienda hablar sobre la muerte de un ser querido pero también «verbalizar cómo uno mismo se encuentra porque se tiende a hablar de quien se ha ido pero no del que se queda aquí», explica. «Además es bonito cuando se puede recordar con una sonrisa a quien ha fallecido porque es la manera de otorgarle aquí su espacio». Beristain presenta su trabajo esta tarde a las 18.00 horas en Donostia en el centro integral Baraka de la mano de Bidegin.